Investigadores de distintos países, ante el reto de reducir barreras lingüísticas de la tecnología

La Universidad de Zaragoza acoge esta semana el Congreso LDK -Lenguaje, Datos y Conocimiento- con expertos en lingüística, informática, humanidades digitales y big data, entre otras disciplinas
Mahdis Mousavi (Unsplash)

Zaragoza estará en el mapa de la ciencia de datos lingüísticos a lo largo de esta semana con el Congreso LDK –Lenguaje, Datos y Conocimiento. Un encuentro de investigadores de alrededor de 40 países en el que se abordará cómo se relacionan distintas lenguas, cómo evolucionan, la generación del lenguaje natural, la información multilingüe o las tecnologías que están tras los asistentes virtuales y otros desarrollos similares.

El Congreso LDK llega por primera vez a la capital aragonesa, en las ediciones anteriores se celebró en Irlanda y Alemania, y se enmarca en el proyecto europeo NexusLinguarum, que lidera el doctor Jorge Gracia, investigador del grupo de Sistemas de Información Distribuidos (SID) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Su objetivo es reducir las barreras lingüísticas de la tecnología, favorecer el comercio electrónico, el intercambio cultural entre países de distinta lengua o el apoyo a lenguas minoritarias con un soporte tecnológico limitado.

El proyecto europeo NexusLinguarum conforma una red de investigadores multidisciplinar en torno a la lingüística, las humanidades digitales, la informática, la inteligencia artificial o la ciencia de datos. Juntos trabajan para construir un ecosistema de datos lingüísticos multilingües e interoperables para conocer mejor la naturaleza del lenguaje y sus aplicaciones desde la tecnología al servicio de las personas como sucede ya con la traducción automática, el análisis de sentimientos o la generación automática del lenguaje.

El Congreso LDK se inaugura oficialmente el jueves 2 de septiembre, a las 9 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con la asistencia del jefe del Servicio de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Francho Beltrán, aunque las primeras sesiones de trabajo comenzarán el miércoles 1, y se prolongará hasta el sábado 4, con mesas y ponencias también en el edificio Ada Byron, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, en el Campus Río Ebro.

Tal y como explica Jorge Gracia, “son muchas las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas de los datos lingüísticos”, desde el sector farmacéutico, el biomédico, legal o financiero, pero tienen una especial relevancia cuando se trata de entornos multilingües “en los que se quiere descubrir conocimiento en un idioma partiendo de otro distinto o cuando estamos ante lenguas para que las que hay menos cantidad de recursos electrónicos para las que, a diferencia de lo que sucede con el inglés, los métodos puramente estadísticos de análisis pueden no ser suficientes”.

El Congreso LDK “es un paso importante para quienes trabajamos en este ámbito, ya que es una línea de investigación relativamente joven en nuestra Universidad, pero se pone de relevancia la importancia y el reconocimiento del trabajo llevado a cabo”.

 

Grupo Sistemas de Información Distribuidos (SID) del I3A

Tiene dos áreas de investigación claramente marcadas: los “sistemas de información semánticos” y la “computación móvil”. En la primera de ellas, se enmarca la línea de “Knowledge-driven language technologies”, sobre temas que están en la intersección entre la representación del conocimiento y las tecnologías del lenguaje. Pero también se investiga, en la misma área, en ontologías y grafos del conocimiento, en búsqueda semántica de información y en razonamiento difuso.

Entre sus trabajos, el proyecto europeo Prèt-à-LLOD (Ready-to-use Multilingual Linked Language Data for Knowledge Services across Sectors) y el proyecto nacional KIT-IA (Knowledge-drIven Techniques for Intelligent Applications in heterogeneous contexts).

Más información

 

Fotografía: Mahdis Mousavi (Unsplash)