Alrededor de 15 personas del I3A han asistido a este encuentro, junto al director, Pablo Laguna, y el subdirector de Transferencia, Relaciones con la Industria, Difusión y Tecnología, Alfonso Ortega. La jornada ha comenzado con una presentación de la actividad de CEEIARAGON, centro del Gobierno de Aragón, en el que se apoya el desarrollo de proyectos empresariales innovadores con infraestructura, servicios de asesoramiento y ecosistema, por parte de la directora, Celia García, quien ha mostrado casos de éxito, como Libelium, Bitbrain, Hiberus, Certest Biotec, Fibercom, Dynamical 3D o Embou, y los servicios que se ofrecen a las 62 startups instaladas en estos momentos.
Alfonso Ortega ha destacado el interés de este tipo de jornadas para quienes trabajan en el ámbito investigador, “es una oportunidad para conocer cómo es posible llevar una idea o un resultado de investigación desde el laboratorio al mercado a través de la creación de una empresa”. Asimismo, se ha referido al conocimiento y la experiencia del CEEIARAGÓN para identificar posibilidades de emprendimiento y orientar una buena idea o resultado hacia otras vías con una mayor probabilidad de éxito.
“Es bueno tener este tipo de encuentros para que los miembros del I3A conozcan o caigan en la cuenta de que una forma de transferir conocimiento o tecnología al mercado puede ser la creación de una start-up y no solo los contratos de colaboración o prestaciones de servicios a empresas existentes”, ha dicho el subdirector del I3A, quien ha recordado que “no necesariamente los gestores en el plano empresarial o jurídico tienen que ser los propios investigadores sino que esas figuras pueden estar profesionalizadas y desde CEEIARAGON también pueden asesorar en esto y ayudar en la composición de equipos”.
En este marco, el asesor de proyectos empresariales innovadores, Jesús A. López, ha impartido un taller “Cómo transformar tu investigación en una startup. Enfoque y primeros pasos”, con el objetivo de que los investigadores aragoneses puedan conocer cómo convertir una idea en un negocio viable, a través de diferentes herramientas.
Como cierre de la jornada, los investigadores del I3A han visitado tres empresas instaladas en el CEEIARAGÓN:
- CERAMGLASS, un proyecto demostrativo desarrollado por el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, que tiene por objeto el desarrollo de procesos altamente eficientes energéticamente con un prototipo de horno láser para los sectores del vidrio y la cerámica.
- FELTWOOD ECOMATERIALES, un proyecto empresarial dedicado al desarrollo de tecnología para la obtención de nuevos materiales de aplicación industrial procedentes de fibras vegetales obtenidas de residuos agrícolas.
- MOVICODERS, empresa dedicada al desarrollo de software especializado en la gestión de datos relacionados con la movilidad y trazabilidad de procesos productivos en entornos industriales y de logística.
Sobre ello, Alfonso Ortega ha resaltado que estas tres iniciativas de emprendimiento “son muy ilustrativas de lo que pueden ser los caminos hacia la creación de empresas a partir de ideas innovadoras o resultados de investigación”.