El viernes nos sumamos a la Noche Europea de la Investigación

A partir de las 17 horas, investigadores e investigadoras del I3A acercan su trabajo a la ciudadanía en diferentes actividades en la Universidad de Zaragoza y en el CaixaForum
Noche 2023

Investigadores e investigadoras del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) se suman, un año más, a La Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), que se celebra en la Universidad de Zaragoza y en el CaixaForum Zaragoza. Una oportunidad para que la ciudadanía conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica eliminando las barreras de género.

Entre las actividades, espectáculos científicos, charlas, experimentos, talleres, exposiciones de proyectos y monólogos.

¿Dónde encontrarás a investigadores e investigadoras del I3A?

PARANINFO

17 – 20h. Feria de la Investigación

"¡Explora el mundo invisible! Microaventuras en la biología"

Descubriendo el papel de la mecánica en los sistemas biológicos. Fluidos no newtonianos, propiedades del medio acuoso de los tejidos y aplicaciones de la biomecánica en el estudio de fenómenos del cuerpo humano. Grupo de Investigación M2BE

Cafés científicos

17 – 18 h. El Rincón Europeo.

“Cirugía contra la miopía: El camino hacia una vida sin gafas” 

Benedetta Fantaci. Investigadora Marie Curie Postdoctoral, en el grupo de investigación AMB. Hablará del proyecto Oberon, centrado en estudiar las alteraciones biomecánicas del ojo y cómo afectan a su óptica. Jóvenes investigadoras e investigadores de diferentes países europeos se unen en este proyecto para formarse y transformar su investigación en aplicaciones científicas, industriales o clínicas con un amplio potencial.

18 – 19h. Científica En Tu Barrio.

Belén Masiá. Ingeniera industrial, profesora en la EINA e investigadora del grupo Graphics and Imaging Lab. Investiga en temas de realidad virtual, imagen computacional y en herramientas de ayuda al diagnóstico. Es cofundadora de la spin-off Dive Medical, una empresa tecnológica con la que ayudan a la detección temprana de patologías visuales en bebés y pacientes con problemas cognitivos.

20h. Monólogos científicos.

“Problemas en la familia de Sally”

Paula Guerrero. Biotecnóloga, Máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular con prácticas en el laboratorio de inmunología tumoral del Hospital “Virgen de las Nieves”. Actualmente, es estudiante de doctorado en el programa de posgrado de ingeniería biomédica. Forma parte del grupo de investigación M2BE.

 

CAIXAFORUM

17 – 21h. Feria de la investigación.

“Conoce el mundo virtual y la informática gráfica”

Disfruta de primera mano de una experiencia de realidad virtual, o crea un personaje animado a partir de tu propio dibujo. Aprende sobre los gráficos generados por ordenador y descubre el trabajo de investigadores e investigadoras del Graphics & Imaging Lab.

17:30 – 18:30h. Citas rápidas con la investigación.

"Retos y oportunidades en la gestión de residuos del sector agroganadero"

Pregunta todas tus dudas a la investigadora Isabel Fonts. Es ingeniera química y doctora por la Universidad de Zaragoza. Forma parte del grupo de investigación GPT. Sus líneas de trabajo buscan la valorización energética de residuos y biomasa y, además, con el programa Ramón y Cajal plantea sintetizar de manera sostenible amoniaco mediante la gasificación de residuos ricos en nitrógeno.

 

……………………….

cartel

En la Universidad de Zaragoza, la Noche de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.

Este año, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras vuelve a inscribirse en el marco del proyecto europeo "Go for the Missions" (G9 Missions) del Grupo 9 de Universidades, en el que participan además de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de La Rioja.

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

A este evento se suma en Zaragoza el CaixaForum, junto a Esciencia, asociado a la European Researchers' Night. El objetivo de las actividades que se organizan es llevar la investigación a niños y niñas, jóvenes, familias y público general, brindarles la oportunidad de descubrir la investigación, la ciencia y la innovación.

 

Programa general de la Noche de la Investigación

En la Universidad de Zaragoza:

https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/2023/programa-zaragoza

En el CaixaForum:

https://caixaforum.org/es/zaragoza/p/noche-de-la-investigacion_c35215806