El proyecto Agrofood4zerowaste busca poner fin a la contaminación por purines

Tres investigadores y dos investigadoras del I3A, en la Universidad de Zaragoza, tratan de convertir los residuos agrícolas y ganaderos en nuevos productos y obtener fuentes de energía alternativas.
Proyecto AgroFood

Tres investigadores y dos investigadoras del I3A buscan una solución para los residuos de los suelos agrícolas y ganaderos de Aragón, dando circularidad a un residuo que ahora solo contamina y que se podría tratar para generar productos de valor añadido.  

Nuestra Comunidad Autónoma se ha convertido en los últimos años en la primera en el censo de ganado porcino de España, lo que se traduce en un aumento de la contaminación por purines. Por ello, el proyecto Agrofood4zerowaste busca integrarlos en una economía circular que permita darles otro uso.

Su investigación está encaminada a tratar estos purines para obtener fuentes de energía alternativas como el biogás y otros productos de interés como pueden ser fertilizantes, agua apta para regadío y carbones activos. “La mayoría de estos residuos se convertirán en productos de valor añadido que luego se puedan aplicar en el campo o, por ejemplo, si el ganadero necesita una demanda térmica en biogás para quemar”, cuenta César Gracia, investigador del proyecto.

El proyecto Agrofood4zerowaste fue galardonado con uno de los tres primeros premios en el programa europeo InnoUNITA y quedó en primer lugar en la competición de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de este programa es dotar de conocimientos empresariales a miembros de la Universidad de Zaragoza, que hayan presentado una idea de proyecto relacionada con la salud, agronomía y medioambiente. 

A partir de este premio, los cinco jóvenes investigadores del I3A y estudiantes de Doctorado de la Universidad de Zaragoza tratan de convertir su proyecto en una empresa a la que han denominado DPurines (Depurar Purines) para encontrar, como indica uno de ellos, Víctor Mercader, “una solución interna hacia una gestión que no es eficiente”.

 

Estudiantes, investigadores y, ahora, emprendedores

Cinco estudiantes de Doctorado en Ingeniería Química y del Medio Ambiente en la Universidad de Zaragoza e investigadores del I3A, ahora dentro del mundo del emprendimiento, que intentan dar soluciones sostenibles a problemas energéticos y contaminantes.

  • María África Navarro (GPT, Grupo de Procesos Termoquímicos): su principal línea de investigación consiste en la valorización de residuos agroganaderos para la obtención de sólidos carbonosos de bajo coste para la limpieza del biogás.
     
  • César Gracia (GPT): su línea de investigación se centra en un sistema de pirólisis autotérmico con captura de CO2 en el que se obtienen como productos biochar, bio-oil y una corriente pura de CO2.
     
  • Raquel Raso (GPT): investiga en la valorización del glicerol (subproducto de la fabricación de biodiésel) para la obtención de productos de valor añadido (H2, etilenglicol, propilenglicol, acetol, etc) mediante procesos catalíticos.
     
  • Pedro García (GPT): estudia cómo reducir las emisiones de la combustión de amoniaco a través de la incorporación de otros compuestos coalimentados, como hidrógeno o metano.
     
  • Víctor Daniel Mercader (CREG, Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería de Reactores): busca dar solución a los problemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno, a partir de su transformación en otro vector energético más estable y seguro como es el metano.