El Programa Impulso respalda cinco proyectos de investigación multidisciplinar entre distintos grupos del I3A

Doce investigadores e investigadoras coordinan estas acciones en torno a la salud, el sector agropecuario o los incendios forestales
TeamWork

Cinco proyectos de investigación se van a desarrollar dentro de la primera convocatoria de ayudas del Programa Impulso, lanzado desde el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) para fomentar el trabajo conjunto entre grupos de investigación de diferentes ámbitos.

El Programa Impulso ha unido a nueve grupos de investigación en proyectos que coordinarán siete investigadores y cinco investigadoras del I3A. Su objetivo es impulsar, potenciar y estimular acciones novedosas y multidisciplinares entre grupos que no hubieran colaborado previamente y que no tuvieran fondos específicos para tal fin. Cada una de las cinco acciones que han logrado financiación cuenta con 10.000 euros y la duración para su desarrollo es de un año.

Se han seleccionado acciones multidisciplinares cuyos IPs se encuentran en estadios más tempranos de la carrera investigadora, además de considerar los criterios de calidad, viabilidad y novedad de la propuesta.

Los cinco proyectos de investigación están coordinados por investigadores de diferentes grupos y áreas de trabajo en torno a la salud, el sector agropecuario y los incendios forestales:
 

Análisis multiescala de procesos de adsorción: Escalado industrial y circularidad aplicados al sector agropecuario

Isabel Fonts (GPT) y Salvador Izquierdo (TFD)

El sector agroganadero necesita nuevas estrategias de valorización de residuos y gestión de emisiones para ser competitivo en un contexto de bioeconomía. Los procesos de adsorción reúnen características que los hacen muy competitivos en este contexto, sin embargo, existen retos a superar para que esto sea posible: la capacidad de usar adsorbentes generados a partir de residuos orgánicos, evitando el uso de materiales críticos; integración energética con fuentes renovables, disminuyendo su huella en operación, y la posibilidad de industrialización a costes reducidos, facilitando el acceso a financiación para su estudio y despliegue a escala.
 

Desarrollo de gemelos digitales precisos y fisiológicamente significativos de la hemodinámica vascular utilizando redes neuronales informadas por la física

Javier Murillo (TFD) y Julia Ramírez (BSICoS)

Un proyecto que une el profundo conocimiento en dinámica de fluidos computacional y amplias habilidades en el sistema cardiovascular y electrofisiología, así como en métodos de inteligencia artificial. En este proyecto, el objetivo es desarrollar un gemelo digital fisiológicamente significativo de la hemodinámica arterial, venosa y de todo el cuerpo con potencial de traducción clínica utilizando redes neuronales informadas por la física.
 

Modelos avanzados de inteligencia artificial para el diagnóstico corneal

Alejandra Consejo (TOL) y Belén Masiá (GILab)

El objetivo es avanzar en el diagnóstico y evaluación de patologías y alteraciones de la córnea. Para ello utilizarán técnicas de representation learning para extraer, con las 10.000 imágenes corneales disponibles, mejores descriptores que ayuden a la caracterización de la córnea y detección de patologías en la misma. Asimismo, combinarán imágenes corneales capturadas con diferentes instrumentos para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y valorar si es un método más efectivo para el estudio de la salud corneal.
 

Inteligencia Artificial e Imágenes de Satélite para reformular Modelos Computacionales Hidroerosivos con aplicación a la pérdida de suelo tras incendios forestales masivos

Javier Lacasta (IAAA) y Sergio Martínez (TFD)

Este proyecto se centra en el desarrollo de un nuevo marco, que combina imágenes del satélite Sentinel, técnicas de IA y modelos computacionales hidrodinámicos, para evaluar y cuantificar la pérdida de suelo en áreas forestales de la región mediterránea. Esto podría ser relevante para estudiar la degradación del suelo asociada con eventos de lluvia en áreas afectadas por incendios forestales masivos.
 

Un enfoque multimodal para el interrogatorio de una sola célula: integración de simulaciones numéricas de campo de fase, microfluidos, espectrometría de masas ICP e informática

Eduardo Bolea (MARTE), Marco de Corato (TFD), Elena García (M2BE), Javier Resano (GAZ)

Un equipo multidisciplinar de expertos líderes en los campos de las tecnologías dinámicas de fluidos, la ingeniería mecánica y biológica, el desarrollo de métodos analíticos de alta gama utilizando espectrometría de masas ICP y la informática. El objetivo es desarrollar nuevos métodos basados en la combinación de enfoques microfluídicos y espectrometría de masas de una sola célula para evaluar cuantitativamente la presencia de metal(loid)s en células individuales.