El investigador Diego Gutiérrez premiado por sus contribuciones técnicas a la Informática Gráfica

La Asociación Eurographics reconoce sus pioneras aportaciones científicas a lo largo de su carrera profesional y su servicio a la comunidad investigadora
Diego Gutiérrez

La Asociación Europea de Informática Gráfica, Eurographics, vuelve a reconocer el trabajo científico y técnico de Diego Gutiérrez, investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), donde dirige el Graphics and Imaging Lab.

El investigador acaba de recibir el Outstanding Technical Contribution Award 2022 (Premio a las Contribuciones Técnicas Sobresalientes) por su labor internacional a lo largo de su carrera profesional en el campo de la Informática Gráfica, pero también por su capacidad para liderar equipos y por su servicio y aportaciones a la comunidad investigadora. Así lo reconocen desde Eurographics, desde donde definen a Diego Gutiérrez como “un modelo a seguir en este campo, ya que muestra una gran amplitud de temas de investigación al tiempo que mantiene un profundo enfoque técnico y realiza contribuciones pioneras en muchas áreas, además de inspirar a los jóvenes investigadores para que sigan impulsando el estado del arte en el campo de la informática gráfica”.

 

Áreas de investigación

Las principales áreas de interés en las que investiga desde su grupo, Graphics and Imaging Lab, incluyen la simulación del transporte de la luz basada en la física, la realidad virtual y la imagen computacional. Su trabajo destaca por su profundo interés en ampliar los límites de la simulación del transporte de la luz, por ejemplo, incluyendo la dimensión temporal o apuntando a nuevas tecnologías de visualización, pero también por su búsqueda para entender cómo se relacionan las técnicas más avanzadas de informática gráfica con la percepción humana.

Entre sus numerosas contribuciones, ha logrado grandes avances en los métodos de iluminación global y de simulación del transporte de la luz. Asimismo, desde Eurographics resaltan la propuesta de este investigador del I3A sobre técnicas de reconstrucción de escenas sin línea de visión (NLOS), es decir, ocultas a la cámara. En particular, en un innovador artículo publicado en la prestigiosa revista Nature, Diego Gutiérrez y su equipo demostraron que estas técnicas también pueden generalizarse utilizando la propagación de ondas difractivas, convirtiendo así cualquier pared en una cámara de fotos virtual y permitiendo, por primera vez, aplicaciones que no se limitan a ensayos de laboratorio. Posibles aplicaciones futuras de esta tecnología incluyen imagen médica, planificación de rescates o incluso la inspección remota de planetas.

En la concesión del premio, además, se ha valorado su trabajo sobre el modelado y la representación realista de materiales, aspecto clave en la generación de imágenes por ordenador. Por esta línea de trabajo recibió una ERC Consolidator Grant en 2016.

Por otra parte, ha hecho contribuciones fundamentales a la investigación en realidad virtual, incluyendo aspectos cognitivos. Por ejemplo, en una colaboración reciente con Stanford y Adobe, con su equipo demostraron que es posible alterar la percepción subjetiva del paso del tiempo dependiendo del tipo de estímulos visuales que se muestren en los entornos virtuales.

 

Referente en investigación

Pero este premio no solo valora sus contribuciones técnicas, sino que destaca también el respeto de la comunidad científica y su éxito en el fomento de comunidades de investigación más innovadoras.

El Graphics and Imaging Lab, grupo de investigación que fundó en 2008, se ha convertido en una referencia mundial en el ámbito de la Informática Gráfica. La creación de este grupo, en palabras del propio Diego Gutiérrez “es el logro del que más orgulloso estoy. Ha sido mucho trabajo muchos años, pero es una suerte poder trabajar con gente tan motivada, creativa y capacitada. Este premio es tan suyo como mío. El talento es el bien mejor repartido del mundo, sólo hay que darle oportunidades.”

Diego Gutiérrez es Catedrático del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Ha sido editor jefe y editor asociado de varias revistas internacionales, así como presidente del programa científico de algunos de los congresos internacionales más relevantes de su campo. Ha sido también investigador invitado en universidades de prestigio como Stanford, MIT o Yale, y es socio fundador de DIVE-Medical, spin-off de la Universidad de Zaragoza dedicada a la detección temprana de patologías visuales en bebés.