El I3A tendrá dos nuevos equipamientos científico-técnicos de la Agencia Estatal de Investigación

Uno de ellos permitirá avanzar en el desarrollo de la gestión de residuos y el segundo contribuirá a obtener imágenes de tejidos vivos a nivel celular sin destrucción de las células, abriendo la puerta a numerosos estudios en la frontera del conocimiento
equipamiento

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón contará con dos nuevas infraestructuras financiadas por la Agencia Estatal de Investigación, equipamiento científico-técnico que permitirá avanzar en el desarrollo de diferentes líneas de investigación y que redundará en un alto impacto social y económico.

La finalidad de la convocatoria es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes de investigación dotándolos de equipos de última generación, altamente especializado o complejo, que permitan una investigación multidisciplinar y de excelencia y el desarrollo de actividades de I+D altamente competitivas.

Jesús Arauzo Pérez, investigador del Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT) y Estefanía Peña Baquedano, del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB), estuvieron ayer en la presentación de estos proyectos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto presidido por la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y por la vicegerente de Investigación, Carmen Baras.

 

 

 

Economía Circular e Ingeniería Biomédica

arauzo

El equipamiento "Caracterización físico - química de residuos como materias primas de 2ª generación" tiene como objetivo completar la oferta científico -técnica que en el ámbito de la Economía Circular está desarrollando, de forma global, la Universidad de Zaragoza y, en particular, el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), con la puesta en marcha del Laboratorio de Vanguardia en Economía Circular.

Completa así la infraestructura actualmente disponible en este laboratorio, con la adquisición de equipos de última generación, concretamente un equipo de cromatografía de gases masas de altas prestaciones con detectores de nitrógeno y fósforo aniveles de ultratrazas; plasma de acoplamiento inductivo con detección por espectrometría de masas (icp-ms/ms) y porosímetro de mercurio multicanal de alta presión.

La subvención concedida 737.249,33 euros, también considera la infraestructura especifica que la instalación de estos equipos requiere.

Éste es el resultado de la colaboración entre tres grupos de Investigación del I3A:  Procesos Termoquímicos (GPT), Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería del Reactor (CREG) y Métodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas (MARTE).

 

Fany

 

En cuanto a la infraestructura destinada al campo de la Ingeniería Biomédica, el I3A contará con un Microscopio confocal con sistema de alto rendimiento basado en hoja de luz (Light Sheet) y sistema para la evaluación de la toxicidad celular, para lo que contará con 1.375.000 euros.

La luz es necesaria para obtener imágenes, pero en exceso puede dañar las células. La microscopía de lámina de luz es el método de obtención de imágenes menos lesivo hasta la fecha para las células. Esto aumenta automáticamente la viabilidad de las muestras y su aplicación a diferentes células y fármacos.  

La plataforma está compuesta por un sistema de microscopía confocal de alto contenido, junto con un equipo de adquisición de potencial eléctrico mediante matrices de electrodos, un sistema de patch-clamp automatizado y un transductor de fuerza óptico.

El equipo tendrá aplicación en todos los campos de investigación posibles desde el cardiovascular, al cáncer, la neurología, la toxicología, la nanotecnología o la investigación en materiales, por citar algunos. El equipo contribuirá a mejorar las competencias en análisis de seguridad y evaluación de toxicidad celular de compuestos/materiales/nanomateriales, así como el conocimiento de los mecanismos básicos de enfermedades y del efecto de terapias, entre otros múltiples posibles campos de estudio.

 

Ocho infraestructuras en Universidad de Zaragoza

El campus aragonés se sitúa en el 5º lugar de las universidades españolas en equipamiento científico-técnico, tras obtener 7,6 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para ocho Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico.

La financiación de esta convocatoria está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco de los fondos Next Generation EU, y permitirá a la Universidad de Zaragoza poner en marcha cuatro equipos de alto nivel científico en el Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI); dos, en el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A); uno en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y otro en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) - Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto CSIC-UNIZAR.

Al acto de presentación asistieron los investigadores principales de los equipos adjudicados y directivos del SAI: Blanca Bauluz, Ana Belén Arauzo, junto al director Javier Sesé; del BIFI: Adrián Velázquez y el director Yamir Moreno; del I3A: Jesús Arauzo, Estefanía Peña y el director, Pablo Laguna; y por parte del LMA-INMA, José María de Teresa, acompañado por Pilar Cea y Conrado Rillo, como directores del LMA y del INMA, respectivamente.