El I3A premia a quienes dan los primeros pasos en su carrera investigadora

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón ha celebrado su IV Jornada y la XII Jornada de Jóvenes Investigadores/as. La periodista Pilar Perla recogió la “Distinción I3A” concedida al suplemento de divulgación científica Tercer Milenio
Premios JJI

Cinco jóvenes investigadores e investigadoras recibieron ayer los premios #JóvenesI3A en la Jornada que el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón celebró en el Campus Río Ebro en la que participaron más de 60 jóvenes que realizan su tesis doctoral en los diferentes grupos de investigación del I3A, que están dando sus primeros pasos en la carrera investigadora. Este día se ha convertido ya en un punto de encuentro para hablar de la investigación desde la transferencia a la empresa, el trabajo científico como carrera de fondo y el aprendizaje y las oportunidades para el futuro. El jurado seleccionó a estos cinco jóvenes de las diferentes Divisiones del Instituto:

Ingeniería Biomédica
Jack Zhang Zhou
Quantification of T-cell Migration in Confined and 3D Conditions.

Laura Paz Artigas
Biomimetic in Vitro Model of Self-induced Cardiac Ischemia Based on the Co-culture of Cardiomyocytes Derived from hiPSC and Primary Human Cardiac Fibroblast.

Procesos y Reciclado
Víctor Mercader Plou
Enhanced methanation assisted by CO2 adsorption on a bimetallic catalytic fixed bed reactor.

Tecnologías Industriales
Ignacio Álvarez Gariburo
Sistema portátil de calentamiento por inducción para la desinfección de prótesis implantadas.

TIC
Diego Royo
Virtual Mirrors: Non-Line-of-Sight Imaging Beyond the Third Bounce.

La jornada comenzó con la intervención del director general de la empresa Ariño Duglass, Raimundo García Figueras, una industria con una fuerte implantación de la I+D+i y trabajo conjunto con grupos de investigación del I3A, puso el acento en la necesidad de “acercar la empresa a la Universidad”, pidió un esfuerzo al sector empresarial “para hacer ese esfuerzo” y remarcó que a Aragón “le irá mejor si se consigue que más investigadores se incorporen a la empresa”.

Cristina Nerín, investigadora principal del Grupo de Investigación Analítica (GUIA), impartió la conferencia científica, una muestra de que el trabajo investigador requiere dedicación, paciencia y mucha vocación para llevarlas adelante. Es pionera en España y en Europa en el estudio de los materiales en contacto con alimentos. Fruto de ese trabajo son todas las colaboraciones que tienen con la industria y con centros de investigación internacionales, tal y como explicó en su conferencia, en la que explicó los retos que tienen para saber más sobre cómo afectan los materiales de los envases a los alimentos.

En la conferencia de clausura, "Después de la tesis, ¿qué? ... Cómo pedir una MSCA-PF", María Ángeles Pérez, subdirectora del I3A, Alba del Río, promotora de Proyectos Europeos, y Jesús Lázaro, investigador del I3A que tuvo una beca Marie Curie, dieron algunas recomendaciones y pistas sobre las posibilidades que se pueden abrir al acabar el doctorado, también las experiencias y vivencias de desarrollar una parte de la carrera en otro país.

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) entregó la “Distinción I3A” al suplemento de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación Tercer Milenio de Heraldo de Aragón, que celebra ahora su 30 aniversario. La periodista Pilar Perla recogió este galardón de mano del director del I3A, Pablo Laguna. En su intervención, agradeció el apoyo que, desde sus inicios, recibió el suplemento y la colaboración continua con los investigadores. Asimismo, la periodista animó a los asistentes a la jornada a divulgar sus líneas de trabajo y resaltó la importancia de trasladar a la sociedad el conocimiento científico y de cooperar entre grupos de diferentes disciplinas.

Además, en la jornada se entregaron los diplomas de reconocimiento a quienes han conseguido las Becas-I3A de Trabajo de Fin de Grado y de Máster y a las ayudas de los contratos puente.

collage fotos

La Jornada en imágenes.

Puedes ver el video de la jornada en nuestro canal de YouTube.