El I3A en la Noche de los Investigadores

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participó un año más en La Noche de los Investigadores, una buena ocasión para conocer el trabajo de nuestros investigadores y disfrutar de una amplia propuesta de actividades.
Noche investigadores 2019
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) participó un año más en La Noche de los Investigadores, una buena ocasión para conocer el trabajo de nuestros investigadores y disfrutar de una amplia propuesta de actividades.
 
Mundos virtuales - Graphics & Imaging Lab
¡Sumérgete en un mundo virtual! Explora distintos lugares y épocas sin moverte del sitio. Visita el espacio, camina con dinosaurios ¡todo es posible! Diferentes formas de ver un vídeo en realidad virtual y aprender más sobre cómo funciona el cerebro humano cuando se enfrenta a mundos virtuales.
 
¿Quieres ser cirujano? - Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB)
Demostración con un simulador quirúrgico de retorno háptico. Los visitantes pudieron probar su destreza como cirujanos con un simulador de cirugía laparoscópica y sentir las mismas sensaciones que en un paciente real.
En un póster interactivo los visitantes comprobaron en su propio móvil o en una tableta los videos alegóricos de la investigación.
 
Recreación tridimensional de órganos humanos en dispositivos microfluídicos - Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB)
Mediante varias actividades se mostraron los últimos avances en la investigación biomédica,  el desarrollo in vitro de estructuras 3D de órganos humanos, la simulación del entorno celular en dispositivos microfluídicos (organ-on-chip) y sus numerosas aplicaciones.
 
Anatomía cardíaca - Biomedical Signal Interpretation and Computational Simulation (BSICoS)
Corazones animales y de plástico para explicar la anatomía cardíaca. En un vídeo conocimos qué es la fibrilación auricular, cómo se diagnostica y cómo tratarla
Los investigadores llevaron un grabador de ECG para grabar y ver en tiempo real la señal cardiaca; cada niño que se ofreció como voluntario recibió un certificado de participación con su propio nombre.
 
Reacciones Químicas - Grupo de Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería del Reactor (CREG)
Los asistentes al CaixaForum pudieron ver las reacciones químicas que se producían con los experimentos que los investigadores iban realizando a lo largo de la tarde.