El grupo de Sistemas de Información Distribuidos participa en el proyecto Heat-Seer para mejorar la eficiencia de los procesos en plantas de impresión

La plataforma integra tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT y el big data para la gestión en tiempo real
Sensores

El grupo de investigación SID (Sistemas de Información Distribuidos) participa en el desarrollo de una plataforma innovadora que integra tecnologías como la inteligencia artificial, el IoT y el big data para la gestión en tiempo real de rotativas de impresión Heatseat. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo HENNEO en la planta de impresión ubicada en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, en colaboración con la consultora tecnológica Hiberus.

Este sistema, integral y pionero, "permite mejorar significativamente la eficiencia en este tipo de procesos y sitúa a la rotativa en la vanguardia del mercado de impresión", según ha informado la compañía.

Los investigadores Eduardo Mena y Carlos Bobed, del grupo de investigación SID han formado parte del equipo que ha desarrollado esta innovadora plataforma.

El proyecto “Heat Seer” se ha llevado a cabo con fondos de la Unión Europea, lo que ha permitido a Henneo Print, la empresa que gestiona las instalaciones, impulsar un proceso de transformación en sus operaciones internas a través de un proyecto financiado por red.es. Se han incorporado sensores de última generación en sus rotativas para captar tanto información del rendimiento de la máquina como información específica como la velocidad de los motores, temperatura de los componentes y potencia consumida durante la operación. Estos datos son integrados de manera inteligente, al fusionarse con los datos del sistema ERP y del sistema de fabricación, que facilita la eficiencia operativa de la planta.

El software permitirá la toma de decisiones más informada y estratégica y va a posibilitar que el equipo de mantenimiento puede anticipar posibles problemas, realizar mantenimiento predictivo y reducir el tiempo de inactividad de las máquinas. Además, la planta ahora tiene la capacidad de realizar simulaciones de planificación de trabajos en función de los datos recopilados. Esto no solo mejora la eficiencia en la asignación de recursos, sino que también permite una planificación más precisa y flexible. También brinda la capacidad de medir el rendimiento a través de Key Performance Indicators (KPIs), por lo que la planta podrá evaluar y ajustar continuamente sus operaciones para lograr la excelencia.

El trabajo que se está realizando fue presentado en el Congreso Internacional IARIA 2023, que se celebró en Valencia el pasado mes de noviembre.

Este proyecto está financiado por Red.es (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) en la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnológicas digitales y su integración en las cadenas de valor, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

ALG