Investigadoras del grupo AffectiveLab del I3A y de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza se reunieron ayer con representantes del Planetario de Huesca en el Campus Río Ebro para mostrarles las líneas de trabajo que tienen en marcha y estudiar la posibilidad de colaborar en el marco de su proyecto de investigación nacional en el área de los robots sociales. Es el proyecto PLEISAR, un proyecto nacional coordinado por el grupo en el que participan investigadores de las universidades de Granada, Islas Baleares y La Laguna, y centrado en el uso de agentes sociales interactivos que fomenten la comunicación y combatan el aislamiento de las personas.
La reunión en Zaragoza llega tras un primer encuentro que se mantuvo en el propio Planetario, en Huesca. Aquí han podido conocer el robot social adquirido gracias al proyecto nacional con el que se está empezando a trabajar. Eva Cerezo, responsable del grupo AffectiveLab, ha enmarcado la colaboración en la trayectoria del grupo en transferencia de los resultados de investigación a la sociedad, que ha dado lugar a numerosas colaboraciones con entidades sociales en las tres provincias aragonesas.
En los últimos años, parte de la labor investigadora del grupo se ha centrado en el diseño de actividades familiares intergeneracionales, siempre con “un componente educativo y terapéutico, y adaptadas a las necesidades de las personas”. Asimismo, ha destacado que, en este tipo de actividades, “los niños hacen de facilitadores para superar las barreras que la tecnología plantea a las personas mayores ayudando a incrementar su aceptación”. Asímismo, ha destacado que “la posibilidad de hacer intervenciones en entornos reales con usuarios es clave en la investigación en interacción”, ámbito de trabajo del grupo.
Por su parte, el director del Planetario, Jesús Pérez Navasa, ha subrayado la importancia de las acciones para el público infantil, el papel de los robots para un espacio como el Planetario por donde pasan anualmente, 25.000 personas, a las que se suman las 11.000 del Museo de las Matemáticas. De esta forma, “se podría fomentar la participación de personas que habitualmente no utilizan la tecnología y sería una manera de facilitarles esa aproximación”.
La demostración de las funcionalidades del robot ha estado a cargo de los dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Adrián Arribas y Loreto Matinero, que están haciendo su Trabajo Fin de Grado (TFG) en el grupo AffectiveLab.
En la fotografía: Jesús Pérez Navasa, director del Planetario de Huesca, David Vicente, planetarista y divulgador científico, Sandra Vázquez, profesora de la Facultad de Educación, Sandra Baldasarri y Eva Cerezo, investigadoras del AffectiveLab, y Loreto Matinero y Adrián Arribas, estudiantes de la EINA.