Es habitual ver animales con dispositivos tecnológicos que ayudan a tener localizado el ganado extensivo o saber cómo se mueven, si les ha podido pasar algo y lo mismo sucede con animales salvajes. Ahora, un grupo de investigación del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) da un paso más allá para poner en el centro de estas aplicaciones al animal, lograr que no se vea afectado por la tecnología, ni que su uso derive en cambios comportamentales que afecten a su bienestar y a la fiabilidad de los datos.
Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab que trabaja en esta línea, estudió Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y su objetivo es diseñar dispositivos en los que no solo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo. Hasta ahora, ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando, lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana, elefantes, leones o licaones, cuando se les monitoriza.
El primer dispositivo que diseñaron fue un collar modular que distribuye componentes electrónicos en varios compartimentos, conectados y alimentados por baterías que se recargan de forma inalámbrica. La distribución homogénea del peso se traslada al confort del animal y permite una mejor integración de los elementos del collar. Este dispositivo presenta un diseño innovador que hace uso de nuevas tecnologías de fabricación y nuevos materiales, pero también innova en el proceso de diseño seguido para su conceptualización y desarrollo. “Este dispositivo mejora sustancialmente la oferta actual de dispositivos telemétricos para ganadería, gracias a un proceso de diseño centrado en el animal”, explica Marta Siguín.
Diseño Centrado en el Animal
La telemetría animal es un tema con gran futuro dentro de la medicina veterinaria, la conservación de fauna y la investigación, pero donde son evidentes serios problemas relacionados con el diseño. La investigadora del grupo Howlab recuerda cómo ha ido evolucionando el concepto de collar GPS con un módulo central que alojaba prácticamente toda la electrónica.
“Los resultados de esta investigación son de interés para diseñadores y fabricantes de telemetría animal, tecnólogos y profesionales del sector animal y agrícola, ya que contribuyen al conocimiento sobre el seguimiento animal a través del diseño del propio dispositivo y del enfoque metodológico utilizado para su logro”, explica Marta Siguín.
“Tenemos que diseñar dispositivos tecnológicos que les impliquen el menor cambio posible, wearables más responsables con el animal y que aseguren la obtención de datos precisos y fiables, mediante la aplicación de filosofías de Diseño Centrado en el Usuario, en este caso, animales y humanos”.
En este enlace se puede leer la publicación completa sobre el collar modular diseñado: https://doi.org/10.3390/s22010300