Dos jóvenes del I3A investigan para sustituir las lentes intraoculares monofocales de las cataratas por lentes que permitan enfocar

Iulen Cabeza e Itziar Ríos, del grupo de investigación en Mecánica Aplicada y Bioingeniería han recibido uno de los Premios Pivota Ideas
Foto premio Pivota

“Sea lo que sea que estés investigando, averigua como convertirlo en negocio en el taller Pivota Ideas” y es lo que hicieron Iulen Cabeza Gil e Itziar Ríos Ruiz, ambos hacen el doctorado en la Universidad de Zaragoza y forman parte del Grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB).

Su decisión de presentar su proyecto a los premios Pivota Ideas 2021, promovidos por la Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la OTRI del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, les ha permitido dar un paso más en su idea de negocio, a partir de la línea de investigación que están desarrollando para avanzar en la salud visual.

Iulen e Itziar fueron los ganadores del premio en la categoría GERMINA, con el proyecto ACOLENS. “Una oportunidad para hacer realidad su proyecto”, según nos han contado. Su objetivo es llevar lentes intraoculares acomodativas al mercado, de esta forma se podría reemplazar en el paciente el cristalino cataroso por una lente capaz de realizar las funciones de enfoque de un cristalino sano. Ahora, las lentes que se están poniendo en las operaciones de cataratas no permiten enfocar, si su investigación sigue adelante esto podría cambiar y se mejoraría la visión de muchas personas.

Iulen Cabeza e Itziar Ríos están decididos a hacer realidad su proyecto. El premio Germina ha reforzado sus ganas de seguir adelante, lo que más valoró el jurado fue la novedad de la idea que presentaron y el modelo de negocio. Además, reconocen que la “formación que hicimos nos ha abierto los ojos a la realidad del mercado y nos ha ayudado a reflexionar sobre cuestiones importantes para avanzar en el desarrollo de nuestro proyecto”.

El próximo paso para Iulen será viajar a Estados Unidos, en Miami podrá trabajar en un laboratorio que le permitirá avanzar en el proyecto ocular dando el salto de modelos computaciones a ensayos experimentales, tanto in vivo como in vitro.

Iulen Cabeza ha estudiado el grado de Tecnologías Industriales y el máster de Ingeniería Industrial. Itziar Ríos ha estudiado también Tecnologías Industriales, el máster de Ingeniería Biomédica y un MBA. Ambos están en el ecuador de su tesis doctoral y en el futuro quieren seguir desarrollando su labor investigadora en la academia o mediante la creación de una spin-off.

Antes de este proyecto, Iulen e Itziar ya realizaron una herramienta para ayudar al oftalmólogo a elegir la mejor lente intraocular para el paciente en base a inteligencia artificial.

Los premios Pivota Ideas están dirigidos a doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador PI y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de impulsar su espíritu emprendedor y ayudarles a desarrollar servicios y productos viables comercialmente.

……………

Contacto para medios de comunicación

Melania Bentué – Comunicación I3A
Tel. 976 762 757 – 616 408 339