¿Te gustaría conocer en tiempo real la calidad del aire del parque al que vas a hacer deporte o llevas a tus hijos? ¿El barrio en el que vives o el lugar en el que trabajas? Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza acaban de presentar dos aplicaciones móviles que facilitan esta información.
Las han llamado Trafair Forecast y Trafair Green Areas. La primera muestra información sobre la predicción de la calidad del aire y la segunda facilita información en tiempo real en puntos de interés de la ciudad. Las dos Apps forman parte del proyecto europeo TRAFAIR y ofrecen datos de 3 ciudades europeas: Módena, Santiago de Compostela y Zaragoza, que participan en el proyecto junto a Livorno, Pisa y Florencia. Las dos están ya disponibles para Android y, muy pronto, se podrán descargar para el sistema iOs.
Las aplicaciones van dirigidas a todos los públicos. También incluyen información meteorológica y de tráfico en todas las calles de la ciudad. El usuario puede filtrar la información en tiempo de real de los niveles de contaminación en función de la distancia, el tipo de punto de interés: turístico, ocio, servicios o accesibilidad.
La App Trafair Forecast permite al usuario tener información de la calidad del aire prevista en las próximas 48 horas, principalmente sobre la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx). Además, se puede consultar en tiempo real la concentración de otros contaminantes, como CO, NO2, NO y O3. Tiene un mapa interactivo para que se pueda verificar la concentración de NOx en el área de la ciudad deseada durante los próximos 2 días.
Trafair Green Areas muestra información en tiempo real de la concentración de diferentes contaminantes atmosféricos (NO2, CO, O3 y NO) en un punto de interés de cada una de las ciudades que se han seleccionado. Esto permite al usuario conocer una aproximación de la calidad del aire en el área de la ciudad deseada. Para una consulta más sencilla de los datos, es posible almacenar una lista de puntos de interés para el usuario como favoritos, así como elegir entre escalas de colores y valores para facilitar la visualización de los datos.
Los resultados del proyecto están disponibles a través del portal de Datos Abiertos de la Universidad de Zaragoza, Zaguán, del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, hasta llegar al Portal de Datos Europeo. Desde ahí pueden ser consultados por todas aquellas personas interesadas en saber más sobre la contaminación atmosférica y los efectos que tiene para la salud y por la comunidad científica.
El proyecto TRAFAIR y su desarrollo se ha dado a conocer dentro de la Semana Europea de la Movilidad en una mesa redonda para tratar aspectos relacionados con la movilidad sostenible y la calidad del aire en la ciudad de Zaragoza. Han participado la Agencia de Medio Ambiente y el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, colaboradores del proyecto; representantes de la Oficina Verde y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que participan en el Plan de Movilidad de Universidad de Zaragoza.
Según ha explicado Lorena Marrodán, responsable medioambiental del proyecto, con él se pretende “aumentar la concienciación ciudadana acerca de la calidad del aire que respiramos”. Sobre la situación en Zaragoza, “se podría decir, que en general, la calidad del aire de la ciudad es bastante buena, con episodios aislados por ozono o materia particulada. Sí que se ha visto, en ciertas zonas de la ciudad, una disminución de los niveles de contaminación como consecuencia de la reducción de la movilidad por las restricciones de la pandemia”.
El proyecto europeo TRAFAIR (Understanding traffic flows to improve air quality) analiza la contaminación atmosférica en seis ciudades de España e Italia. Su principal objetivo es el desarrollo de servicios y herramientas que ayuden a predecir la calidad del aire teniendo en cuenta datos meteorológicos y de flujos de tráfico, uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos.
Está coordinado por la investigadora del I3A Raquel Trillo-Lado, quien forma parte del grupo de investigación DISCO, y participan también los grupos de investigación GPT, IAAA y COSMOS.
Día Sin Coches en la Universidad de Zaragoza. Más información.