“Distinción I3A” para BSH por su apoyo y trabajo con los grupos de investigación del I3A de la Universidad de Zaragoza

Cinco jóvenes han recibido su reconocimiento por su trabajo de investigación: Darío Alvira-Dobón, Uxua Esteban Eraso, Benedetta Fantaci, Silvia Hervás-Raluy y María Santos-Villafranca
distinción bsh

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) ha entregado la “Distinción I3A” a la empresa BSH por su largo historial de trabajo conjunto con diferentes grupos de investigación y por fomentar la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa, en un acto que cerraba a última hora de la tarde de ayer el 20 aniversario del I3A.

“Hemos formado un buen equipo con los pioneros de la investigación, en los últimos 30 años con la Universidad de Zaragoza y en estos 20 con el I3A”, destacaba Miguel Ángel Buñuel Magdalena, presidente de la Cátedra de Innovación BSH-UZ, al recibir esta distinción en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

En el I3A hay más de 177 entradas de proyectos reconocidos con BSH y al menos seis grupos de investigación implicados en el desarrollo de los mismos, según explicó su director, Pablo Laguna.

Buñuel Magdalena habló de un “un pasado brillante y un futuro lleno de retos”, a pesar de estar en un momento “complicado, con muchas incertidumbres y volatilidades”. También dejó claro que sin los pioneros de la inducción “el grupo BSH en España no existiría” y valoró el trabajo de los investigadores a quienes definió como “los gigantes en los que estamos permanentemente asomados”.

En su intervención, destacó tres puntos fuertes del trabajo en transferencia entre la Universidad de Zaragoza y BSH, tener como objetivo común la rentabilidad del conocimiento; el contacto para llegar a lo que son los mejores del mundo en un área y tener identificado el foco, la competitividad de la empresa y la unión del conocimiento y la técnica.

 

 

Premios #JóvenesI3A

La jornada finalizaba ayer con la entrega de premios a los mejores trabajos de jóvenes investigadores e investigadoras y los diplomas de reconocimiento a quienes han conseguido las Becas-I3A de Trabajo de Fin de Grado y de Máster.

Ingeniería Biomédica

  • Silvia Hervás-Raluy
    Herramienta de apoyo para cáncer pediátrico (grupo de investigación M2BE)
     
  • Benedetta Fantaci
    Influence of Mechanical Properties on Photorefractive Keratectomy Outcome (grupo AMB)

Procesos y Reciclado

  • Darío Alvira-Dobón
    Rendimiento de carbones derivados de sarmiento como ánodos en baterías de iones de sodio: efecto de la temperatura de carbonización (grupo GPT)

Tecnologías Industriales

  • Uxua Esteban Eraso
    Diseño de un desfasador activo de 5-bits para beamformers hibridos (grupo GDE)

TIC

  • María Santos-Villafranca
    Sistema de realidad virtual para exploración 3D con visión protésica simulada (grupo RoPERT)

Además, la jornada contó con varias conferencias invitadas. La primera de ellas impartida por Jesús Martínez de la Fuente, investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) que habló sobre el empleo de nanopartículas en terapia y diagnóstico. Contó el caso de éxito de su grupo de investigación y su implicación en el desarrollo de dos empresas de base tecnológica para la producción de fármacos nanoformulados y desarrollo de sistemas de diagnóstico empleando nanopartículas.       

Hubo un espacio también para hablar de energía y circularidad, del hidrógeno, descarbonización e I+D, con José Ángel Peña, coordinador de la División de Procesos y Reciclado y subdirector del I3A, y el investigador Carlos Sagüés quien se centró en la transferencia del conocimiento como el tercer pilar de la Universidad.

premiosjovenesi3adiplomas