La investigación en Robótica, Informática Gráfica, Visión por Computador e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza figuran en la primera posición del ranking EduRank en España. Estas son cuatro de las áreas científicas en las que trabaja el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Además, figura en octavo lugar en Ingeniería.
EduRank.org es una clasificación independiente basada en métricas de 14.131 universidades de 183 países. Utiliza una base de datos patentada con un índice de 44.909.300 publicaciones científicas y 1.237.541.960 citas para clasificar las universidades en 246 temas de investigación. En las clasificaciones generales, agrega indicadores de prominencia no académica y popularidad de ex alumnos.
Según este ranking, la Universidad de Zaragoza es la mejor de España en investigación en Robótica, Informática Gráfica, y Visión por Computador, temas que representan además el cuerpo de conocimiento de un máster impartido en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) y coordinado por José Neira, catedrático e investigador del I3A, quien explica que el trabajo de investigación llevado a cabo en esta universidad “es el más citado en el mundo de los que se llevan a cabo en España en esas áreas. Como todos los rankings, proporciona una visión parcial del trabajo de investigación, pero es una visión que complementa otros indicadores también muy positivos, como la capacidad de captación de recursos de investigación o la cooperación con grupos de investigación y empresas de gran relevancia local, nacional e internacional”.
Los grupos de investigación del I3A involucrados en el máster tienen una consolidada trayectoria de excelencia en investigación, RoPERT, GILAB y GAZ, “cuentan con investigadores que están entre los más citados en sus disciplinas y que han sido merecedores de importantes reconocimientos internacionales”, señala el profesor Neira, quien recuerda las posibilidades de transmitir su conocimiento en el máster, donde se estudian los algoritmos de localización para vehículos autónomos más avanzados, cómo visualizar escenas sin línea de visión directa o cómo construir modelos del interior del cuerpo humano para intervenciones médicas de gran precisión, entre otras materias.
En este sentido, como coordinador del Master in Robotics, Graphics and Computer Vision, José Neira subraya la importancia de tener un programa de estas características, “está permitiendo captar y mantener el talento local, ya que la mitad del alumnado continúa sus estudios de doctorado con nosotros”. Además, “contribuye a la pervivencia de los grupos de investigación y, por tanto, del cuerpo docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, sin olvidar su aportación al tejido empresarial, con la incorporación a empresas tecnológicas nacionales e internacionales y, me alegra decir, que también locales, más de una docena de empresas tecnológicas con sede en Zaragoza ya los han incorporado a su plantilla”.
Asimismo, la clasificación EduRank sitúa a la investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Zaragoza en el primer puesto en España. Esta área constituye una de las divisiones del I3A, de la que forman parte 13 grupos de investigación, y también es la base de un programa de máster y Doctorado del mismo nombre que se imparten en la EINA e I3A, respectivamente.
María Ángeles Pérez Ansón, coordinadora de la División de Ingeniería Biomédica del I3A destaca la importancia de verse reflejado “en el primer puesto de España, en el 60 de Europa y entre los 200 del mundo. Seguro que es un indicativo de que se están haciendo bien las cosas tanto en docencia como en la investigación de esta materia”.
La Universidad de Zaragoza lleva muchos años trabajando en Ingeniería Biomédica, “en su día, se atrajo talento, la formación que se imparte en la EINA es buena y se hace una investigación puntera muy orientada a la medicina personalizada”, apunta Pérez Ansón.
Asimismo, subraya que en investigación en Ingeniería Biomédica se ha conseguido atraer fondos importantes como varias ERC Starting, ERC Advance y Proofs, redes doctorales europeas Marie Curie, ITN, y DN, así como otros proyectos colaborativos disruptivos en este ámbito. “Creo que eso se ha compaginado muy bien con la docencia que hay detrás, tanto en el Máster como en el Doctorado de Ingeniería Biomédica, que también lleva muchos años muy vivo”.