¿Cómo reducir o eliminar la intervención humana en el funcionamiento de bienes y servicios?

Del miércoles 6 al viernes 8, Zaragoza acoge la 44 edición de las Jornadas de Automática donde se presentarán avances en robótica, visión artificial, ingeniería de control, sistemas automáticos, ingeniería biomédica e inteligencia artificial, entre otros
Robótica

Más de 250 profesionales, profesorado, investigadores y estudiantes asisten a las Jornadas Nacionales de Automática que se celebran en Zaragoza del 6 al 8 de septiembre. Tres días en los que se abordarán los últimos avances en robótica, visión artificial, ingeniería de control, sistemas automáticos, ingeniería biomédica, inteligencia artificial y educación en Automática, que es la disciplina que trata de reemplazar tareas físicas o mentales que hacen las personas por dispositivos artificiales.

Las XLIV Jornadas de Automática tendrán lugar en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Río Ebro. Están organizadas por profesorado e investigadores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Se inaugurarán el miércoles 6 a las 18 horas en el Salón de Actos del Edificio Betancourt.

Este encuentro se celebra anualmente en diferentes universidades o centros de investigación de habla hispana, impulsado por el Comité Español de Automática (CEA), una asociación científica para el desarrollo, la investigación y las enseñanzas universitarias en Automática.

En el programa de esta edición destacan, entre las actividades científico-técnicas, dos sesiones plenarias a cargo de dos investigadoras, una mesa redonda sobre financiación de la investigación y una sesión especial en la que se presentarán casos de éxito de colaboración empresa-universidad.

La primera sesión plenaria, la impartirá Concepción Monje, que hablará sobre “El paradigma de la robótica blanda”, una forma innovadora de crear y aplicar tecnologías robóticas en nuestra vida diaria. Pese a ser un campo relativamente nuevo, tiene un gran potencial para cambiar la forma en la que nos relacionamos con los robots y la manera en la que se usan.

Concepción Monje desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación de Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia y dirige varios proyectos sobre el desarrollo de robots asistenciales. Sus trabajos de investigación han sido reconocidos con numerosos premios como Top 100 Mujeres Líderes en España el año pasado, Premio Gigante Extremeño, Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga de la Universidad de Deusto, Premio de Excelencia a la Investigación de la UC3M, Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange y Premio a Mejor Científica Contemporánea - Selección Española de Ciencia, otorgado por la revista QUO en colaboración con el CSIC.

Es una científica muy comprometida con la docencia universitaria y la divulgación científica. Ha participado en más de un centenar de actividades de divulgación, entre las que destaca su colaboración en la sección de ciencia del programa de radio “Julia en la Onda”. También ha trabajado como asesora científica de la película Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas.

La investigadora Lourdes de Agapito impartirá la segunda sesión plenaria, dedicada al “Aprendizaje de representaciones tridimensionales del mundo a partir de imágenes y vídeo”.

Lourdes de Agapito es catedrática de Visión 3D en el Departamento de Informática del University College London (UCL). Su investigación en visión por computador se ha centrado en la inferencia de información 3D a partir de imágenes individuales o vídeos adquiridos con una sola cámara en movimiento. Es licenciada, máster y doctora por la Universidad Complutense de Madrid (España). En 1997 se incorporó al Robotics Research Group de la Universidad Oxford como investigadora postdoctoral Marie Curie de la UE.

Profesora en el Departamento de Informática de la Queen Mary University de Londres. Fue investigadora principal de la ERC Starting Grant HUMANIS para centrarse en aspectos teóricos y prácticos de la reconstrucción 3D deformable a partir de secuencias monoculares. En 2013 se incorporó al Department of Computer Science en University College London (UCL). Ahora, dirige el Vision and Imaging Science Group, es miembro fundador del Artificial Intelligence (AI) Centre y codirectora del Centre for Doctoral Training in Foundational AI.

En 2017 fue cofundadora de Synthesia, la startup de medios sintéticos con sede en Londres responsable de la tecnología de IA que se encuentra detrás de la campaña de vídeo Malaria no More, en la que David Beckham habló 9 idiomas diferentes para pedir a los líderes mundiales que tomen medidas para derrotar a la malaria.

En las jornadas se hablará de financiación de la investigación en una mesa redonda en la que participarán Manuel González Bedia (director general del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), Elena Portero (Unidad de Proyectos Europeos del IACS), Enrique Pelayo (Punto Nacional de Contacto del Clúster 4 de Horizonte Europa. CDTI) y Alfonso Baños (Plan Nacional de Investigación. Coordinador de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática (AEI).

Durante los tres días, en los stands habrá demostraciones de aplicaciones con robots y sistemas automáticos. En el evento se entregarán premios a los mejores trabajos y tesis doctorales en los ámbitos de trabajo de las Jornadas, el “Premio Nacional de Automática” (edición 2023) y el “Premio CEA al Talento Femenino en Automática”. Estos premios están patrocinados por empresas locales, nacionales y multinacionales, por diversas Cátedras universidad-empresa, y por la propia asociación CEA.

En esta edición se realizará un homenaje póstumo al Profesor Dr. Manuel Silva Suárez, persona de extraordinaria relevancia científica nacional e internacional, en el área de la Automática y la Robótica.

Todo el programa horario se puede consultar en la web: https://xliv.jautomatica.es

Las XLIV Jornadas de Automática de Zaragoza y los premios que se conceden cuentan con la colaboración de diferentes entidades y empresas: ROBOTNIK, Siemens, IDOM, Schneider Electric, IKERLAN, ISA, Springer, Prodel, iQua, ONROM, Ubotica, Fundación CEA, IFAC-Spain, BSH, Cátedra de Transformación Industrial, Cátedra Mobility City, Mathworks, CIRCE, Cátedra Alimak, ITAINNOVA, PAL Robotics, ALECOP-SMC.

Fotografía: Sufyan (Unsplash)