Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, y por tercer año consecutivo, vuelve la campaña fotográfica “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una iniciativa que quiere reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, romper con estereotipos contraproducentes y ser un referente para que las niñas y adolescentes no renuncien a su posible vocación científica debido a ideas erróneas en torno al mundo de los estudios STEM.
Está organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza (UCC Unizar), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón. Muestra a 11 científicas de los Institutos de Investigación (propios y mixtos) de la Universidad de Zaragoza, entre ellas María Ángeles Pérez Ansón, investigadora del grupo M2BE y subdirectora del I3A. Ella es ingeniera industrial y catedrática de Universidad en el Departamento de Ingeniería Mecánica.
“Mi familia no contaba con ningún referente universitario y cuando tocó pensar qué carrera estudiar me decidí por la Ingeniería Industrial”, explica María Ángeles. Su principal motivación fue que le gustaban “más las ciencias que las letras y, además, creía que con esta formación podría resolver problemas. Y eso hice”. Hoy, se muestra convencida de que hizo la mejor elección y “solo puedo decir que esta profesión es apasionante”.
Ahora, da clases a futuros graduados en diferentes titulaciones de Ingeniería, investiga y ocupa y ha ocupado diversos cargos de gestión. Su trabajo científico está en el ámbito de la Ingeniería Biomédica, intentando resolver problemas relacionados con la salud y ayudando a mejorar los diagnósticos y tratamientos de diferentes enfermedades. Hace modelos de ordenador que intentan predecir el comportamiento de los tejidos vivos (hueso, tumores), pero también diseña y estudia andamios para hueso que permitan sustituir tejidos dañados.
Orgullosa de formar parte de la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”, apunta que espera que sirva “para motivar e inspirar vocaciones”.
Un año más, se ha invitado a las investigadoras a posar en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: paseando con los hijos, tomando un café, comprando queso, yendo en bicicleta, jugando con su perro, recargando la tarjeta del tranvía, visitando un museo, atándose las deportivas para ir a correr o abriendo la puerta de casa, entre otras cuestiones. Imágenes tomadas por la fotógrafa Chus Marchador.
Tanto los mupis, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza como los cubos expositores de la plaza Santa Engracia, mostrarán hasta el día 20 de febrero fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.
Además, las científicas participarán en la mesa redonda “Dialogando con científicas de tu barrio” este jueves 9, a las 18:30h en la Casa de la Mujer, y en el Rincón de la ciencia, del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco, el viernes, 10, entre las 10:00 y las 12:15h donde conversarán con alumnado de Secundaria.
También el sábado día 11F, en la plaza Santa Engracia, a las 12:00h, charlarán con todo el público que desee acercarse a la exposición en la calle.
Lejos del techo de cristal
La participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, el grado de igualdad. La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%.
En cuanto al liderazgo de la mujer en investigación, se observa una tendencia ascendente, aunque todavía insuficiente. En estos momentos, el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación supone el 26,47%, muy alejado todavía del techo de cristal y lejos también del porcentaje de participación.
La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el “Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)”, con el fin de disponer de un mapa de situación y de evolución temporal que ayude a tomar decisiones estratégicas para superar desigualdades en investigación.
Información completa de la campaña y actividades “Soy científica. Vivo en tu barrio”.