Abierta la convocatoria de becas para estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza

Con la colaboración de las Cátedras de Transformación Industrial y URBASER, doce estudiantes podrán realizar prácticas durante cinco meses en el I3A, dentro de su Trabajo Fin de Máster, tutorizados por miembros permanentes del Instituto
Becas TFM I3A

El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en colaboración con las Cátedras de Transformación Industrial y URBASER de Tecnologías Innovadoras convoca las becas para estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza. Doce jóvenes pueden beneficiarse de esta convocatoria para realizar sus prácticas en el I3A durante cinco meses, dentro de su Trabajo Fin de Máster.

Juan Pablo Martínez, miembro del equipo directivo del Instituto, destaca que esta iniciativa busca enriquecer la experiencia académica y profesional de los estudiantes. “La realización del TFM es para muchos de ellos uno de los periodos formativos más satisfactorios, pues es donde tienen la oportunidad de aplicar a un problema concreto los conocimientos adquiridos durante la titulación.”

El objetivo de este programa de becas es fomentar el acceso a la investigación de estudiantes con un alto rendimiento académico. Para Martínez, la posibilidad de realizar las prácticas en un grupo de investigación del I3A junto con el Trabajo Fin de Máster ofrece un plus a esta experiencia, ya que los estudiantes pueden realizar este trabajo en un entorno real. “La integración en un grupo, con otros investigadores sénior y en formación, les da una perspectiva muy rica sobre este ámbito.”

El I3A pone a su disposición un plan de formación básica en investigación, centrado en un trabajo tutelado en alguna de las divisiones del Instituto: Biomédica, TIC, Tecnologías Industriales y Procesos y Reciclado. Las prácticas formativas les permitirán acceder al mundo de la investigación, aprender a planificar actividades en el campo de la I+D+i y realizar un trabajo de investigación que podrá continuar con el desarrollo del trabajo fin de máster del estudiante, junto a un miembro permanente del I3A.

Desde el Instituto se busca que los estudiantes cultiven habilidades básicas necesarias para el mundo de la investigación. “Que conozcan el proceso de la investigación, la planificación de actividades, análisis de resultados, la discusión científica, la comunicación de resultados, etc., tanto en el día a día en el laboratorio como en las reuniones con los tutores y responsables del proyecto.”

Asimismo, Juan Pablo Martínez comparte ejemplos de cómo este programa ha impactado positivamente en ediciones anteriores:” Ya se ha dado varias veces que, gracias a esa interacción en lo que es el trabajo y la dinámica de un grupo de investigación, nuestros estudiantes han descubierto una vocación por la investigación”. Además, añade que la existencia de becas financiadas por Cátedras de empresa también permite la oportunidad de que el trabajo sea conocido de primera mano por empresas del sector.

Las becas tienen una duración máxima de cinco meses, las personas seleccionadas recibirán una remuneración bruta de 750 euros mensuales y tendrán una dedicación de 30 horas semanales. Para optar a una de ellas es necesario estar matriculado en un máster de la Universidad de Zaragoza.

Se pueden presentar solicitudes hasta el 6 de febrero a las 14 horas. La selección se llevará a cabo por parte de la Comisión de Investigación y Postgrados del I3A, en colaboración con los directores de las cátedras colaboradoras.

Esta convocatoria forma parte del Programa de Becas y Ayudas del I3A. Con estas iniciativas, se quiere despertar entre los universitarios el interés por la investigación, que puedan conocer el campo científico en condiciones dignas, una opción profesional con un alto valor añadido tanto en lo personal como por sus aportaciones a la sociedad.

Más información­: criterios de selección y documentación a aportar

 

Fotografía: JackF (Canva)