18 investigadores del I3A, en la lista “Top 2%” de la Universidad de Stanford

Diez de ellos figuran entre el 2% de los científicos más influyentes del mundo en su carrera investigadora además de entre los más influyentes en el año 2019
Top2Stanford

Según el ranking que elabora la Universidad de Stanford (California, EEUU), “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, 18 investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de un total de 272, figuran entre el 2% de los más influyentes del mundo en su carrera científica o entre los más influyentes del año 2019, 10 de ellos forman parte de ambas listas.

El ranking de la Universidad de Stanford está considerado como el más prestigioso del mundo, se incluyen más de 160.000 científicos de diferentes áreas de trabajo. Se proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto y los datos se muestran separados para el impacto de un año y de toda la carrera.

Los investigadores e investigadoras del I3A incluidos en este “Top 2%” de la Universidad de Stanford por su carrera científica son Joan Manyá y Rafael Bilbao, del área de Ingeniería Química; Jesús Acero, Óscar Lucía y José Miguel Burdío, de Tecnología Electrónica; Miguel Ángel Lozano, del área de Máquinas y Motores Térmicos; Santiago Celma, de Electrónica; Estefanía Peña y Manuel Doblaré, ambos de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de la Señal; Juan Domingo Tardós y Manuel Silva, en Ingeniería de Sistemas y Electrónica; Uxue Alzueta, del área de Tecnologías Medioambientales; Pablo Laguna, de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y Cristina Nerín, de Química Analítica.

Además, la Universidad de Stanford publica una lista similar en la que incluye al 2% de los científicos más influyentes en el año 2019, en la que figuran Carlos Flavián, del área de Comercialización e Investigación de Mercados; Belén Zalba, de Máquinas y Motores Térmicos; Claudio Carretero, de Física Aplicada, y Héctor Sarnago, del área de Tecnología Electrónica. Junto a estos cuatro investigadores del I3A están también otros 10 que ya figuran en la lista anterior: Joan Manyá, Jesús Acero, Óscar Lucía, Estefanía Peña, José Miguel Burdío, Juan Domingo Tardós, Uxue Alzueta, Pablo Laguna, Manuel Doblaré y Cristina Nerín.

Sobre el estudio

"Bases de datos actualizadas de autores de toda la ciencia de indicadores de citas estandarizados". Una base de datos disponible públicamente de 100.000 científicos de primer nivel[u1] . Se proporcionan métricas con y sin autocitas y la proporción de citas a artículos que citan. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos 5 artículos. Los datos de toda la carrera se actualizan hasta finales de 2019.

Más información