11 investigadores e investigadoras del I3A forman parte del programa de captación de talento Ramón y Cajal

Profesionales con una destacada trayectoria profesional en el extranjero se incorporan a desarrollar su carrera investigadora en este Instituto de la Universidad de Zaragoza
investigadores RyC

El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) cuenta con 11 investigadores de las últimas convocatorias del programa de ayudas Ramón y Cajal, y que desarrollan su propia línea de investigación ahondando en su experiencia científica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Este prestigioso programa está dirigido a promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada en centros de I+D mediante la concesión de ayudas para su contratación laboral y para la creación de puestos de trabajo de carácter permanente.

El objetivo principal es que inicialmente arranquen sus líneas de investigación propias y a adquirir las competencias y capacidades durante los primeros años que les llevan a incorporarse en la plantilla de un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación, como es la Universidad. El director del I3A, Pablo Laguna, asegura que este compromiso de incorporación les proporciona cierta “tranquilidad para poder planificar su desarrollo profesional”.   

El I3A ha incorporado este último año a ocho investigadores bajo el paraguas del programa Ramón y Cajal, que se suman a los tres que ya investigaban en este Instituto de la Universidad de Zaragoza. “El hecho de que en estas convocatorias hayamos ido mejorando los investigadores que se incorporan hace pensar que vamos en el buen camino de ser más atractivos para la incorporación de talento, es un reto que llevamos persiguiendo mucho tiempo”, relata Pablo Laguna.

Tal y como ha contado el director del I3A “nos sentimos particularmente satisfechos de que esta incorporación haya sido tan numerosa, pues estamos seguros que estos investigadores e investigadoras serán los pilares fundamentales del desarrollo del Instituto en los próximos años”.

 

FORMAN PARTE DEL PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL

Eduardo Bolea

Estudió Química en la Universidad de Zaragoza y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Gante. En Bélgica ha estado 10 años investigando el desarrollo de nuevos métodos para el análisis elemental e isotópico a través de la técnica de espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo. Gracias a la ayuda Ramón y Cajal ha podido “volver a casa y continuar y ampliar mis líneas de investigación” desde el grupo de investigación MARTE.

Elena Canellas

Pertenece al grupo GUIA. Su investigación se centra en la seguridad alimentaria, en identificar contaminantes que se transfieren desde los envases a los alimentos. Esta ayuda ha supuesto para ella “una estabilidad que permite organizar tu organización a medio plazo y además continuar investigando hasta obtener otros fondos en convocatorias públicas”.

Marco de Corato

Es ingeniero químico y doctor por la Universidad de Nápoles. Forma parte del grupo de investigación TFD. Con el programa Ramón y Cajal ha podido desarrollar su propia línea de investigación que se encarga de desarrollar modelos teóricos y métodos computacionales para entender el movimiento de objetos muy pequeños dentro de fluidos. Su próxima meta es estudiar el comportamiento de nanoreactores enzimáticos utilizando simulaciones.

Isabel Fonts

Es ingeniera química y doctora por la Universidad de Zaragoza. Forma parte del grupo de investigación GPT. Sus líneas de trabajo giran en torno a la valorización energética de residuos y biomasa, y con el contrato Ramón y Cajal plantea sintetizar de manera sostenible amoniaco mediante la gasificación de residuos ricos en nitrógeno.

Elena García

Estudió el doble grado en Químicas y Bioquímica e hizo su tesis en Ingeniería Biomédica en Londres. Ahora forma parte del grupo de investigación M2BE. “Encontrar soluciones a problemas de salud” es lo que más le gusta de su profesión. A través del programa, investiga estrategias basadas en la ingeniería de tejidos y el desarrollo de nuevos biomateriales para regenerar y reparar tejidos después de una lesión traumática.

Jorge Gracia

Estudió Ciencias Físicas y realizó el postgrado y doctorado en Informática en la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo SID y sus líneas de investigación con el programa Ramón y Cajal son las tecnologías del lenguaje basadas en el conocimiento. “Tratamos de mejorar la interacción médico-paciente en tratamientos del cáncer o reducir las barreras lingüísticas en Europa para facilitar el intercambio de información”. Su reto es traer a Zaragoza un máster internacional en ciencia de datos lingüísticos.

Silvia Guillén Lambea

Es ingeniera industrial y doctora por la Universidad de Zaragoza e ingeniera mecánica por la Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia). Pertenece al grupo GITSE. Su investigación se centra en mejorar la eficiencia energética en la edificación. Asegura que esta ayuda es una “motivación para reducir el impacto ambiental de nuestras ciudades y convertirlas en lugares limpios”.

Jaime Ibáñez

Es ingeniero de telecomunicaciones y pertenece al grupo BSICoS. Con la ayuda Ramón y Cajal estudia la manera en la que el cerebro y los músculos se comunican e intercambian información. Su próximo reto es formar un equipo de trabajo multidisciplinar que permita consolidar una línea de investigación en neurociencias y neuroingeniería.

Ana Mincholé

Estudia las patologías cardiacas a través de la señal electrocardiográfica y el uso de gemelos digitales. Su grupo de investigación es BSICoS y asegura que en el I3A “hay grupos potentes en investigación biomédica que pueden completar la investigación y alcanzar objetivos ambiciosos”. La obtención de esta ayuda ha supuesto para ella estabilidad y la posibilidad solicitar y obtener financiación para contratar personal investigador para trabajar en el proyecto.

Julia Ramírez

Es ingeniera de telecomunicaciones y pertenece al grupo BSICoS. También tiene el máster y doctorado en Ingeniería Biomédica. Con el programa Ramón y Cajal pretende encontrar marcadores no invasivos de riesgo cardiovascular y entender sus mecanismos biológicos. Recibir esta ayuda le ha aportado “mucha motivación para seguir investigando”.

Javier Remón

Forma parte del GPT. Asegura que la ayuda Ramón y Cajal ha sido “un gran impulso para su actividad investigadora y un apoyo enorme para desarrollar sus propias ideas”. Se encarga de estudiar la valorización de materiales residuales orgánicos y plásticos, explorando posibles vínculos entre ellos para crear procesos eficientes, sostenibles y versátiles. Le gustaría estabilizarse en la Universidad de Zaragoza y dedicarse a la investigación y la docencia.

grupo RYC