Uso eficiente de recursos hídricos para el buen estado de las masas de agua y para la resiliencia de la agricultura del regadío

Aproximadamente, el 80% del consumo de agua en Aragón y en España se atribuye a la agricultura de regadío, una actividad económica que desempeña un importante papel en el desarrollo rural y en la producción estratégica de alimentos. La disminución en la disponibilidad de recursos hídricos, por causa del cambio climático y por el cambio de uso en los suelos de las cuencas hidrográficas, junto con el propio desarrollo del regadío, constituyen desafíos importantes de cara a la suficiente disponibilidad futura de agua para el riego satisfactorio de los cultivos.

Los modelos hidrodinámicos de simulación y gestión constituyen, hoy en día, una herramienta básica en la toma de decisiones relacionadas con la planificación hidrológica y con la agricultura de regadío. En particular, los modelos de simulación de sistemas de explotación de recursos hídricos, los modelos de flujo en lámina libre y los modelos de flujo presurizado forman parte de sistemas de soporte a la decisión imprescindibles para un correcto diseño, análisis y gestión de sistemas de almacenamiento, transporte y aplicación del agua de riego.

En relación con los modelos de simulación de sistemas de explotación de recursos hídricos, el grupo realiza modelos de todo tipo, desde pequeñas captaciones hasta sistemas de explotación de grandes cuencas hidrográficas, para poder determinar las garantías de suministro de las demandas agrícolas de riego. Así, se estudia la resiliencia de los sistemas mediante análisis de sensibilidad o se evalúa el efecto sobre las demandas de agua de nuevas infraestructuras o de variaciones en las aportaciones hídricas de los puntos de suministro (ríos, acuíferos…).

En relación con los modelos de flujo en lámina libre, se realizan simulaciones hidrodinámicas unidimensionales y bidimensionales, por ejemplo para la simulación de avenidas por lluvia o por rotura de presa. También se utilizan modelos hidrodinámicos acoplados a modelos de calidad del agua (salinidad, contaminantes, temperatura, oxígeno disuelto, materia orgánica, nitrógeno, contaminación bacteriológica…) y a modelos de transporte de sedimento (erosión, transporte en suspensión, transporte de fondo, sedimentación). A nivel de parcela de riego, se realizan también diseños y evaluaciones en sistemas de riego superficial.

Por último, en relación con los modelos de flujo presurizado, el grupo trabaja en diseño y gestión de redes de riego presurizadas tanto con modelos de simulación estacionaria como con modelos de simulación transitoria (para cálculo de golpes de ariete). Estos trabajos se realizan a nivel de parcela o, a mayor escala, en redes colectivas de distribución de agua para sistemas de riego presurizado (aspersión, goteo).

Grupo