Jornada Campus Teruel: El desafío de las emisiones de amoníaco: monitorización, control y aprovechamiento en el sector agroganadero"

El jueves 11 de junio, en el edificio del Vicerrectorado del Campus de Teruel, tendrá lugar la jornada "El desafío de las emisiones de amoníaco: monitorización, control y aprovechamiento en el sector agroganadero", organizada por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Este encuentro tiene como objetivo reunir a especialistas del ámbito científico, técnico e institucional para fomentar el intercambio de conocimiento y el debate sobre soluciones viables y sostenibles. El encuentro permitirá conocer avances en tecnologías de reducción de emisiones, nuevas herramientas de gestión y experiencias aplicadas en el sector, promoviendo la colaboración entre todos los agentes implicados y contribuyendo a impulsar una producción agroganadera más eficiente, innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

La jornada se iniciará con una sesión técnica de trabajo exclusiva para los participantes de los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de un proceso de limpieza y valorización de emisiones de amoniaco.  Proyecto Manurefinery (Salvador Izquierdo, grupo TFD-I3A)
  • Observación de emisiones de NH3 a la atmósfera a partir de datos de Copernicus. Grupo Operativo Ecopornicus  (Salvador Izquierdo, grupo TFD-I3A)
  • Caracterización de materiales para adsorción de NH3 a partir de residuos agropecuarios. Proyecto Generación de Conocimiento (Gloria Gea, grupo GPT-I3A)
  • Monitorización de emisiones de NH3 a la atmósfera en alojamientos ganaderos, balsas de purín y campos de cultivo. Proyectos LIFE (Adelaida Perea, CITA)
  • Calidad del aire en el entorno agropecuario. Proyecto ECOAIR  (Miguel Escudero, BIFI)

Posteriormente, a las 12h., dará comienzo una mesa redonda abierta al público, para dar a conocer los proyectos en marcha y abrir nuevas vías de colaboración. La sesión se celebrará en el Salón de actos "Rafael Blasco" y estará moderada por Cristina Bengoechea, del Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc), y tratará los siguientes temas:

  • Arturo Hernangómez; Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor). Actualización sobre mejores técnicas disponibles para mitigación de emisiones de NH3 en granjas.
  • Adelaida Perea; Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Monitorización de emisiones de NH3 en emplazamientos, almacenamiento y campo.
  • Miguel Escudero; Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos – Universidad de Zaragoza (BIFI-Unizar). Retos en la evaluación del efecto de las emisiones de NH3 en la calidad del aire.
  • Isabel Fonts; Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza (I3A-Unizar). Recuperación de NH3 y energía mediante gasificación. Diseño de materiales adsorbentes para captura de NH3.
  • Salvador Izquierdo; Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza (I3A-Unizar). Diseño de equipos para valorización de corrientes de aire con NH3.

La Jornada finalizará a las 13.30h. con un aperitivo.

La entrada es libre. Confirma tu asistencia en la dirección i3a@unizar.es para facilitar la organización del evento.