Pilar García Navarro: “La investigación supone un esfuerzo continuado para salvar todos los obstáculos”

Fue la primera catedrática de Mecánica de Fluidos de España. Estudió Física y, hoy, además de profesora en la Universidad de Zaragoza, es investigadora del grupo de Tecnologías Fluidodinámicas (TFD) del I3A. Disfruta de su trabajo, de la creatividad de la investigación y transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones.
Pilar García Navarro

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Llegué a este mundo de la investigación de una manera gradual sin saber muy bien todo lo que me esperaba por delante. Mi tesis doctoral en la Facultad de Ciencias fue solamente el punto de partida en la Mecánica de Fluidos. Desde la Física, me aproximé a la Ingeniería y así me lancé a este apasionante mundo que combina Matemáticas, Física e Ingeniería para explicar cómo se mueven los fluidos que nos rodean.

¿Siempre tuvo claro a qué quería dedicarse?

No. En ningún momento, a lo largo de mis comienzos, lo tuve claro ni lo planifiqué.

¿Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A y qué destacaría del Instituto?

Nuestro grupo de Tecnologías Fluidodinámicas se incorporó al I3A recientemente, en 2021, porque antes estábamos asociados al CSIC. Me parece un Instituto Universitario muy amplio y muy bien organizado donde se realizan actividades interesantes que ayudan a los investigadores en su tarea. Me siento orgullosa de pertenecer y de poder contribuir con mi esfuerzo.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

En el equipo de Hidráulica Computacional que dirijo, que forma parte del grupo de Tecnologías Fluidodinámicas, desarrollamos herramientas de simulación de flujos geofísicos. Con nuestra investigación, tratamos de basarnos en la Física para generar herramientas que predigan problemas reales, como inundaciones, para la Confederación Hidrográfica del Ebro o problemas erosivos debidos a la lluvia posterior a un incendio. Mediante las simulaciones de estos procesos hidrológicos, hidráulicos y erosivos, servimos de apoyo a la toma de decisiones, esenciales para la evaluación de riesgos medioambientales y su mitigación.

Algún proyecto en marcha que quiera destacar

De lo que estamos realizando ahora destacaría la Red Doctoral (MSCA-DN) RESCUER (Resilient Solutions for Coastal, Urban, Estuarine and Riverine Environments) que tiene como objetivo capacitar a diez jóvenes investigadores para abordar los desafíos a los que se enfrentan las comunidades costeras, centrándose en la previsión y el modelado de flujos costeros acoplados con inundaciones fluviales y urbanas y problemas relacionados con la calidad del agua.

La novedad científica general de esta red es el modelado multifísico de procesos hidrodinámicos y el uso de formulaciones numéricas de alta precisión desarrolladas para una variedad de ecuaciones en la última década, lo que permite una descripción correcta de los principios físicos, como la conservación de la energía y las condiciones de contorno, así como una ejecución paralela y optimizada. Esta característica, junto con una utilización sistemática de la tecnología GPU (Unidad de procesamiento gráfico), que ahora ha madurado hasta el punto de que es aplicable a modelos complejos, permitirá ejecuciones en tiempo real.

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? ¿Y lo que menos?

Mi profesión es un trabajo apasionante que combina la creatividad de la investigación y sus logros con la gratificante transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Desarrollarla supone una carrera de fondo y un esfuerzo continuado para salvar todos los obstáculos.

Lo que más disfruto es el trabajo en equipo. Lo que menos me gusta es el desconocimiento que la sociedad tiene del esfuerzo que se requiere y, por lo tanto, el anonimato en el que desarrollamos nuestra gran labor. Esto condiciona la visibilidad y hace difícil la motivación. Muy a menudo esto es todavía peor para las mujeres.

¿Qué le diría a quien esté pensando dedicarse a la investigación?

Le diría que la Mecánica de Fluidos es una rama multidisciplinar muy bonita y atractiva, que necesita de mentes brillantes de futuras científicas y científicos que puedan contribuir.

 

DE CERCA…

Qué estudió: Soy doctora en Física y Catedrática de Mecánica de Fluidos en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos. Fui la primera Catedrátic a de Mecánica de Fluidos de España y, de hecho, soy la única Catedrática mujer del Departamento.

Un sueño por cumplir: Aprender nuevos idiomas.

Cuáles son sus aficiones: Me gusta, ante todo, estar con mi marido, mis hijos y mis dos preciosos nietos, a poder ser haciendo senderismo en familia. A nivel individual, me encanta leer, el teatro y el cine.

Un libro:  No tengo ninguno preferido porque leo cosas muy distintas, pero recomendaría alguno de Miguel Delibes, José Saramago o Javier Marías, por ejemplo.

Una película o serie: Me vienen a la cabeza las comedias inolvidables como La vida de Brian o El jovencito Frankenstein y las que más me han emocionado como Forrest Gump, La vida es bella y Shrek.

Grupo musical o cantante favorito: Muchos de ellos, sobre todo si me conectan con la música de mi juventud, desde baladas como las de Simon & Garfunkel o cantautores como Serrat hasta Bee Gees o Queen.

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: