Presentación de propuestas de TFG del grado en Biotecnología para el curso 2023-2024

Os hacemos llegar información sobre la presentación de propuestas de Trabajo Fin de Grado de la titulación en Biotecnología para el próximo curso, por si puede ser de vuestro interés.


Estimados compañeros,

Hemos iniciado el plazo para la presentación de propuestas de Trabajo Fin de Grado de la titulación en Biotecnología para el curso 2023-2024.

Las propuestas (ANEXO I, carpeta TFG de este curso de Moodle) se entregarán/enviarán en la Secretaria Departamento Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias (mfajes@unizar.es) . Las propuestas deberán estar también firmadas por el director del Departamento o Institución donde se realizará el trabajo.

Los directores que ya estén en contacto con algún estudiante para dirigirle el TFG es conveniente que presenten también el ANEXO II de acuerdo de tutela que encontraréis en la carpeta TFG de este curso de Moodle. De esta forma sabremos que trabajos quedan ya asignados.

Agradeceríamos tener las propuestas antes del 15 de julio.

Toda la normativa, directrices y documentación relativa a la dirección y realización de TFG la podéis encontrar en la web de la Facultad de Ciencias (https://ciencias.unizar.es/trabajo-fin-de-grado-en-biotecnologia).

Según Directrices TFG Biotecnología -Artículo 3. Propuesta y asignación-:

-3. Los interesados en la dirección o tutela de un TFG depositarán en la Secretaría del Departamento de Bioquímica ya Biología Molecular y Celular, Facultad de Ciencias, los formularios con sus propuestas antes del 5 de septiembre. El formulario de la propuesta recogerá información sobre título del trabajo, directores y ponente si fuera necesario, el tema de trabajo y una breve descripción de los objetivos y plan de trabajo, utilizando para ello el modelo aprobado por la CGC (ANEXO I). Asimismo, con la presentación de la propuesta el/los director(es) del TFG se comprometen a poner a disposición del estudiante los medios requeridos para la realización del TFG. Estas propuestas, sean de la Universidad o de empresas o instituciones externas, se remitirán al Coordinador de la titulación en el plazo que se indique cada curso académico. Excepcionalmente, si la propuesta corresponde a un TFG sujeto a un acuerdo de confidencialidad, deberá ser indicado en el Anexo I y será estudiado por la CGC antes de su posible aprobación, con el fin de garantizar la evaluación final del TFG.

-4. Ningún profesor o investigador podrá participar en más de tres TFG como director en cada curso académico. En este número máximo no se incluye su posible participación como ponente o tutor de un trabajo realizado en una empresa o institución externa a la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, la CGC del grado va a aprobar de forma inminente modificaciones en el proceso que afectarán al personal investigador en formación, que deberán adjuntar su permiso para participar en docencia junto con la propuesta de TFG,  y al número de directores que puede tener un TFG (máximo 2). 

Las propuestas de TFG serán remitidas desde el departamento a la CGC del grado que habrá de aprobarlas y enviarlas a la Secretaría de la facultad para que se publiquen antes del 15 de septiembre. Por este motivo, aunque se pueda abrir un plazo adicional entre el 1 y el 5 de septiembre, es preferible que lo presentéis antes del 15 de julio para que pueda publicárselo a los alumnos y comenzar el proceso de búsqueda y selección.