Información de los nuevos costes de HERMES

Estimados/as investigadores/as,

tras la puesta en servicio de la ampliación del cluster HERMES se ha procedido a una revisión y reducción de los costes de uso del mismo.

El clúster de computación HERMES es un servicio científico tecnológico regularizado por la Universidad de Zaragoza y se ofrece dentro del catálogo del Servicio General de Apoyo a la Investigación – SAI. Cuenta con precios públicos aprobados por Consejo de Gobierno que contempla un esquema con tres tipos de tarifas en función de las características del usuario consumidor del recurso y que puede consultarse en: 

http://sai.unizar.es/doc/regularizados-tarifas.pdf

La tarifa allí definida está referida a la  UCH (Unidad de Cómputo Horaria) que se fija en función de la capacidad de cómputo y memoria de cada equipo. De esta manera,cada hora de uso de los equipos de menores prestaciones pueden suponer un coste inferior a 1 UCH y los equipos de mayores prestaciones pueden suponer un coste superior a 1 UCH.

Con la intención de que los nuevos recursos redunden en un coste de operación inferior a los anteriores ya que son equipos con prestaciones superiores, se ha procedido a actualizar y referir la Unidad de Computo Horaria (UCH) a los procesadores y elementos de cómputo más modernos y por tanto, los recursos previamente existente sufrirán una rebaja en el coste de utilización.

De la misma manera, al haber aumentado la capacidad de almacenamiento de la infraestructura se ha procedido a recrecer también el espacio de almacenamiento más estático (NAS) de manera que pueda servir a los grupos de investigación para guardar allí aquellos datos usados con menor frecuencia. Este almacenamiento puede suplir en cierta medida la pérdida que sufriremos al restringirse la capacidad de la que disponíamos en Google Drive. Por este motivo, se ha pensado conveniente reducir el coste de almacenamiento en esa infraestructura para dotar a los grupos de un espacio en el que almacenar sus datos.

Las nuevas tablas de equivalencias y costes se pueden consultar en:

https://intranet.i3a.es/t/costes-y-bonificaciones-para-miembros-del-i3a/266

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con el Servicio de Informática del I3A en https://soporte.i3a.es

Muchas gracias por vuestra colaboración.