José Manuel García Aznar, investigador del I3A, consigue financiación del ERC para avanzar en tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer

Su proyecto ICoMICS ha recibido 2.5 millones de euros en la categoría “Advanced Grants” y se desarrollará en la Universidad de Zaragoza a lo largo de cinco años
Presenta Manu

El investigador del I3A, José Manuel García Aznar, ha conseguido uno de   los proyectos que concede anualmente el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la categoría “Advanced Grants”. Este proyecto es uno de los 11 que se han concedido a investigadores de centros españoles, el único en Aragón, por un importe de 2.5 millones de euros, aproximadamente, y se desarrollará en los próximos cinco años.

José Manuel García Aznar es ingeniero mecánico de la Universidad de Zaragoza. Este es el tercer proyecto ERC que consigue. Fue el primer investigador del I3A en obtener una ayuda “Starting Grant” (INSILICO-CELL), un proof of concept de H2020 (IMAGO) y, ahora, el primero en lograr esta “Advanced Grant” H2020 que le permitirá llevar a cabo su proyecto ICoMICS (Individual and Collective Migration of the Immune Cellular System).

García Aznar dirigirá esta línea de investigación, junto a un grupo de unas 10 personas, y se centrará en averiguar cómo las células inmunitarias terapéuticas detectan, se mueven e interactúan con las células cancerígenas y con el microambiente tumoral. Crearán una plataforma de modelado predictivo y su trabajo se aplicará a tres tumores de gran impacto clínico: pulmón, hígado y páncreas.

Al acto de presentación esta mañana en el Paraninfo de la Universidad, han asistido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; el director del I3A, Pablo Laguna, y el investigador del I3A y receptor de esta “Advanced Grant”, José Manuel García Aznar.

“Se trata de un reconocimiento internacional, de una convocatoria altamente competitiva, de excelencia, es un proyecto transversal, de innovación absoluta, en el filo de la ciencia, pero necesario para avanzar. Estamos hablando de ciencia disruptiva y no de continuidad”, ha subrayado el rector José Antonio Mayoral.

En esta misma línea, el director del I3A, Pablo Laguna, ha dicho que los resultados “los veremos en el futuro. Estas ayudas sirven para seguir avanzando en resolver problemas de la sociedad. Es muy relevante el trabajo multidisciplinar desde la ingeniería para abordar y dar respuesta al cáncer”.

En su intervención, José Manuel García Aznar ha contado cuál es el objetivo del proyecto ICoMICS, ha explicado que el sistema inmunitario está formado por un conjunto de células con una gran capacidad de movimiento que trabajan de forma conjunta para eliminar el material extraño dañino del organismo. Cada célula inmunitaria puede moverse entre los tejidos, cumpliendo funciones específicas en diferentes microambientes.

Sin embargo, “esta respuesta de vigilancia inmunitaria no es muy eficaz en aquellos tejidos con una elevada rigidez no fisiológica y un nivel significativo de tensiones, que son características de los tumores sólidos. Comprender los mecanismos que rigen la respuesta inmunitaria celular en los tumores sólidos es crucial para reforzar el desarrollo de nuevas inmunoterapias”, ha dicho García Aznar.

En ICoMICS desarrollarán una novedosa plataforma de modelado predictivo para investigar cómo las células inmunitarias terapéuticas (TIC) detectan, se mueven e interactúan con las células cancerosas y con el microambiente tumoral.

Esta plataforma se basará en dos pilares fundamentales como son la fabricación de organoides tumorales (órganos en miniatura desarrollados en el laboratorio) y simulaciones por ordenador del comportamiento de la población celular, que se combinarán mediante técnicas de inteligencia artificial.

Por un lado, se fabricarán chips de microfluídica de cultivo celular para construir estos organoides tumorales. Por otro, se desarrollará un modelo de ordenador para simular el comportamiento de las células, incluyendo las interacciones célula-célula y célula-tejido, incorporando efectos como la mecánica de los tejidos y las reacciones químicas de las células.

Toda esta investigación se aplicará a tres tumores sólidos con gran impacto clínico: pulmón, hígado y páncreas. Por lo tanto, “ICoMICS constituirá una plataforma virtual de investigación idónea que permitirá recrear el microambiente de los tumores sólidos y testear la efectividad de diferentes estrategias de inmunoterapia”, ha señalado José Manuel García Aznar.

En este sentido, ha recordado que estamos ante una línea de investigación básica “para dar nuevas perspectivas que puedan aplicar los clínicos más adelante, es un trabajo para abrir nuevas vías para llegar a tumores tan difíciles de abordar”.

José Manuel García Aznar desarrolla su labor investigadora en la Universidad de Zaragoza, pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, al grupo de investigación M2BE (Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica). Es ingeniero mecánico, forma parte del Departamento de Ingeniería Mecánica, del Área Mecánica de Medios Contínuos y Teoría de Estructuras en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

El programa Advanced Grants (AdG) tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática, liderados por investigadores senior con al menos 10 años de experiencia de cualquier país del mundo que desarrollen el trabajo en uno de los Estados Miembros de la UE o de los países asociados. En las convocatorias se financian proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores. En la última, se ha otorgado financiación a 11 proyectos de diferentes centros españoles por un importe total de 26.5 millones de euros.

 

icomicsicomisc

 

Más información, Universidad de Zaragoza.