El I3A acoge a 15 estudiantes de doctorado dentro del proyecto europeo ODECO

Con el objetivo de trabajar hacia un ecosistema de datos abiertos sostenible, durante una semana han participado en distintas sesiones formativas para abordar los desafíos actuales y futuros
ODECO

El I3A ha acogido esta semana las sesiones de formación en las que han participado 15 estudiantes de doctorado europeos. El curso se encuadra dentro del proyecto ODECO, cuyo principal objetivo es formar investigadores creativos e innovadores en el uso de datos abiertos. Cada uno de los Early Stage Researchers (ESR) cubre una parte específica del ecosistema de estos datos abiertos y es supervisado por los principales beneficiarios europeos.   
ODECO es una iniciativa de la Red de Formación Innovadora de Acciones Marie Skłodowska-Curie, financiada por la Unión Europea, que capacita a investigadores en una etapa inicial en datos abiertos a abordar los desafíos actuales y futuros de la realización de un ecosistema de datos abiertos circular e inclusivo impulsado por los usuarios.

El objetivo central de la red del consorcio ODECO es preparar a la próxima generación de investigadores e investigadoras para desbloquear su potencial creativo e innovador y que puedan abordar los desafíos actuales y futuros.

En un contexto en el que la mayoría de datos son libres o de licencia gratuita, en el curso de formación han aprendido a catalogar los datos según las necesidades de cada persona.  “Tenemos que ver cuáles son útiles para cada usuario. Por ejemplo, un periodista no tendrá las mismas necesidades que un profesor, entonces tenemos que publicar datos de manera que cada uno los pueda utilizar en su beneficio”, explica Francisco Javier López-Pellicer, coordinador del proyecto ODECO en la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta, que todos los investigadores son usuarios de datos para sus proyectos o resultados de investigación y se dan cuenta de los errores que existen.  

El programa ODECO tiene una duración de cuatro años. Comenzó en octubre de 2021 y finalizará en septiembre de 2025. Entregará 15 títulos de doctorado en supervisión y captación conjunta entre los sectores público o privado. A lo largo de estos cuatro años tienen varias semanas de formación, la última fue en Copenhague y la próxima será en Italia. Aquí en Zaragoza, en el I3A, han podido visitar el laboratorio del grupo de investigación de Procesos Termoquímicos (GPT). “Fue una experiencia muy buena porque han podido entender el significado de la economía circular, cómo dar un uso adicional a deshechos de la industria, y al final eso es muy importante para ellos porque son conscientes de la importancia de los datos en ecosistemas circulares”, cuenta Javier Nogueras, coordinador del proyecto ODECO desde el I3A.   

Los supervisores del curso aseguran que la realización de estas formaciones es algo “clave” para crear equipos de trabajo, evitar solaparse en sus líneas de investigación y hacer colaboraciones entre ellos ya que cada uno vive en un país.