Ana Serrano, #CientíficaEnTuBarrio: “la ciencia se beneficia de miradas diversas y puede formar parte de la vida cotidiana”

La campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, nos acerca el trabajo de 12 investigadoras del campus público aragonés
Ana Serrano

Dentro de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, la Universidad de Zaragoza ha presentado la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una iniciativa que llega a su sexta edición para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia, ofrecer una imagen de cercanía, referentes próximos que investigan en Aragón. Una campaña que implica a 12 científicas para trasladar a niñas y adolescentes que ellas también un día pueden estar ahí, que no renuncien a su posible vocación científica debido a ideas erróneas en torno al mundo de los estudios STEM.

“Soy científica. Vivo en tu barrio” está promovida por el Vicerrectorado de Política Científica y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza. Muestra a 12 investigadoras fuera de sus laboratorios y zonas de trabajo, realizando actividades cotidianas. La fotógrafa Aránzazu Navarro ha sido este año la encargada de plasmarlo en las imágenes que han dado lugar a la exposición que se puede visitar en la Gran Vía (junto al Paraninfo) durante todo el mes de febrero.

charla presentación

Ana Serrano Pacheu es una de las 12 investigadoras de esta campaña, en representación del I3A, y ha sido la encargada de intervenir en el acto de presentación en el Paraninfo de Unizar. “Esta campaña nos permite mostrar que no somos esos retratos idealizados sino personas reales que investigamos, trabajamos, pensamos, nos equivocamos y seguimos aprendiendo, desde disciplinas muy diversas, pero con un objetivo común, generar conocimiento”. Asimismo, ha valorado positivamente que la ciencia salga a la calle, “es una forma de conectar este trabajo con las instituciones y con la sociedad, y de reforzar la idea de que invertir en investigación es invertir en futuro”.  

Ana Serrano creció rodeada de tecnología, imágenes y pantallas, “lo que despertó mi curiosidad por cómo vemos y entendemos el mundo. Esa inquietud me llevó a estudiar Informática y, con el tiempo, a investigar cómo percibimos la realidad al interactuar con imágenes y entornos virtuales”.

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Zaragoza y hoy forma parte del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab del I3A Unizar. Trabaja en la intersección entre tecnología y percepción humana, con el objetivo de crear experiencias virtuales más realistas, accesibles y centradas en las personas, especialmente en entornos de realidad virtual y aumentada. El año pasado consiguió una prestigiosa ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) que permitirá consolidar un grupo de excelencia en percepción y tecnologías XR en Aragón y desarrollar su investigación a lo largo de cinco años. Este tipo de investigación tiene aplicaciones en ámbitos como la formación, la simulación, la visualización de información o el diseño de interfaces más intuitivas.

Para Ana Serrano, la ciencia “es un proceso de exploración constante, donde formular buenas preguntas es tan importante como encontrar respuestas. Investigar implica dudar, aprender de los errores y colaborar. Creo que la ciencia se beneficia de miradas diversas y que puede formar parte de la vida cotidiana, conectando el conocimiento con las experiencias reales de las personas”.

Sobre la presencia de la mujer en la ciencia y el desarrollo de la carrera investigadora, destaca que la carrera investigadora “es apasionante, pero también exigente. Durante muchos años está marcada por la inestabilidad, la presión por demostrar resultados y la dificultad de conciliar la vida personal con el trabajo científico”. Recuerda que, en áreas tecnológicas, la presencia de mujeres sigue siendo menor, especialmente a medida que se avanza en la carrera. Aun así, “creo que contar con referentes diversos y visibilizar distintos recorridos profesionales es clave para que más personas se planteen la ciencia como una opción real y cercana”.

 

Mujeres en la ciencia

La iniciativa "Soy científica. Vivo en tu barrio" quiere contribuir con los objetivos del 11 de febrero, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia y romper con la brecha de género.

cartel de Ana Serrano

En el liderazgo de la mujer en investigación se observa una tendencia ascendente. Sin embargo, todavía es insuficiente, ya que el porcentaje de mujeres que lideran proyectos de investigación no llega al 40%, quedándose en el 35,58% de media, y con un mayor desequilibrio en Ingeniería, donde solo el 26,24% de las mujeres lideran proyectos. Esta situación contrasta con lo observado en las macroáreas de Salud (50,32%); Humanidades (41,98%); Sociales (41,64%) y Ciencias (38,36%).

Hace diez años, el porcentaje de proyectos liderados por mujeres era casi 10 puntos por debajo del actual (26,04%, frente a 35,58%).

El acto de presentación ha estado a cargo de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina; la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Además, ha contado con el respaldo de la directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Pilar Gayán; la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Marisa Feijóo; de la jefa de Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Rosa Gaspar, y de los directores de los Institutos Universitarios de Investigación participantes.

 

Información completa de la campaña y actividades “Soy científica. Vivo en tu barrio”. 

Enlace a YouTube - Presentación en el Hall del Paraninfo: https://youtu.be/BI9M8vO9n4o

foto de grupo