Óscar Lucía Gil y Héctor Sarnago Andía, investigadores del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del I3A, recibieron ayer el Premio Aragón Investiga “Ramón y Cajal” por sus resultados en materia de transferencia del conocimiento. El Premio para Jóvenes “Blanca Catalán de Ocón” fue para Manuel Bailera Martín del grupo de Energía y CO2 (ECO2).
El grupo de investigación GEPM está especializado en procesar energía eléctrica con la mayor eficiencia posible, muy importante tanto desde el punto de vista medioambiental como del coste, sobre todo hoy en día que más de 70% de la energía eléctrica se procesa con convertidores electrónicos de potencia. Lo aplican en tres líneas de trabajo, la de vehículo eléctrico, los sistemas de calentamiento por inducción donde trabajan, fundamentalmente, con el grupo BSH y las aplicaciones biomédicas, en sistemas de electroporación para tratamiento de cáncer como en sistemas de desinfección de prótesis por calentamiento por inducción.
Sus líneas científicas y la transferencia a la industria y a la sociedad han tenido un elevado impacto. Destaca el liderazgo en la producción científica en el ámbito de los sistemas de calentamiento por inducción. Esto ha llevado a que la Universidad de Zaragoza sea reconocida por Clarivate como la institución líder a nivel mundial en investigación en electrodomésticos.
La 14ª edición de los Premios Aragón Investiga, que otorga el Gobierno de Aragón en reconocimiento a investigadores y entidades por su contribución a la investigación y a la transferencia del conocimiento, se celebró ayer en Zaragoza en un acto presidido por la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, junto a la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán.
Óscar Lucía y Héctor Sarnago recogieron este premio en la gala que tuvo lugar en la Caja Rural de Aragón. En su intervención hablaron de sus aportaciones al avance de la sociedad aragonesa, “hemos tratado de aportar nuestro granito de arena y, sin duda, este premio nos anima a seguir trabajando con dedicación e intensidad como hasta ahora”.
El Premio Aragón Investiga reconoce la labor de transferencia en el ámbito del vehículo eléctrico. El trabajo realizado en los últimos años con diversas empresas nacionales e internacionales que les ha permitido captar importantes recursos económicos para la Universidad de Zaragoza, desarrollar tecnologías electrónicas en la capital aragonesa, “impensables hace unos años y transferirlas a la industria para crear empleos y productos que ruedan en medio mundo haciendo coches más económicos, eficientes, de mayor alcance y respetuosos con el medio ambiente”, apuntó Óscar Lucía.
El trabajo de tanto tiempo ha hecho posible formar personas en las últimas tecnologías electrónicas aplicadas al vehículo eléctrico, equipar laboratorios, realizar prácticas o trabajos fin de estudios. “La actividad de transferencia, cuando se combina con la labor investigadora y docente del profesor universitario, tiene un efecto multiplicador del impacto, que se debe potenciar y aprovechar al máximo”, destacó Óscar Lucía, al tiempo que ha animado al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza “a seguir apostando por la transferencia, y a potenciarla, apoyándola con mayores facilidades económicas y de gestión”.
Antes de finalizar su discurso tuvo también palabras para el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y para la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, “por su papel fundamental en la concepción y gestión del proyecto premiado” y recalcó la importancia de apoyar y reforzar estos servicios.
Premio Aragón Investiga para Jóvenes “Blanca Catalán de Ocón”:
Manuel Bailera, doctor en Físicas, fue el galardonado en la categoría para jóvenes. Bailera es investigador en el I3A de la Universidad de Zaragoza. Obtuvo una Beca Individual Marie Curie y su extraordinaria trayectoria científica está centrada en la descarbonización de la industria mediante el uso de las energías renovables. Ha realizado estancias en cinco países diferentes, durante más de dos años, y lidera un proyecto de investigación para realizar los primeros experimentos de tecnologías de descarbonización en altos hornos.
Forma parte del grupo de investigación Energía y CO2 (ECO2) cuyas líneas de trabajo se centran enla utilización de energías renovables y sistemas de almacenamiento termoquímico de energía y en la mejora de los procesos de reducción, captura, transporte, almacenamiento y utilización de CO2 en aquellas aplicaciones donde actualmente no sea posible la generación renovable.
Más información:
Grupo de Energía y CO2, ECO2