¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?
Yo de joven no pensé en ser profesor, pero cuando acabé la carrera me propusieron meterme en esta otra “carrera”, porque es una pequeña competición por ir progresando. Y al final me dediqué a la docencia e investigación y disfruto mucho de ello. Este es un trabajo privilegiado porque nos pagan por hacer cosas que nos gustan.
¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la investigación?
La verdad es que me apareció la oportunidad sin esperarlo. Me surgió al terminar la carrera la oferta de trabajar en la universidad y desde entonces aquí estoy.
También es profesor, ¿qué asignaturas imparte?
Sí, doy clase a los biotecnólogos de Ingeniería Química y también en el Máster de Química Industrial. Si estás en la universidad tienes la “obligación” de dar clase e investigar. Un profesor universitario debe hacer las dos cosas, aunque no siempre se cumple.
¿Cuánto tiempo lleva en el Instituto?
En la Universidad de Zaragoza desde el año 82 y en el Instituto desde que se fundó.
Forma parte del grupo CREG, ¿qué investigan allí?
Trabajamos en temas de reactores químicos, especialmente catalíticos. Y, ahora mismo, estamos centrados en temas relacionados con el aprovechamiento de CO2. Por ejemplo, el CO2 que hay en el biogás convertirlo en metano de forma que todo el biogás pase a ser gas natural. El objetivo es aprovechar energías renovables.
Algún proyecto en marcha.
Ahora estoy trabajando en producir combustibles líquidos a través de energías renovables como puede ser la energía solar o la eólica y el CO2. De esta forma podríamos usar las energías renovables para transporte, usando motores similares a los actuales, en lugar de llenar el depósito del coche con gasolina derivada del petróleo.
El I3A nos ofrece posibilidades de colaboración interesantes
¿Qué destacaría del I3A?
El Instituto nos ofrece posibilidades de colaboración interesantes. Hemos trabajado con otros grupos en el desarrollo de modelos matemáticos, por ejemplo, utilizando herramientas de fluido-dinámica computacional que nos han ayudado a mejorar los reactores químicos con los que trabajamos.
También hay una línea potente en el I3A relacionada con el hidrógeno y con energías renovables que nos permite sinergias.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo qué menos?
Lo que más es que siempre estás aprendiendo cosas nuevas y enfrentándote a nuevos retos. Y lo que menos tener que pelear con la burocracia. Aunque, afortunadamente, en el I3A tenemos un equipo estupendo para solucionar estos problemas, que nos harían perder mucho tiempo.
¿Qué le diría a alguien que esté pensando dedicarse a la investigación?
Investigar es el mejor trabajo del mundo: tú marcas tus objetivos, siempre estás aprendiendo cosas y tienes nuevos retos. Creo que es difícil pensar una cosa más interesante en la que trabajar. También le diría que no lo haga por dinero, porque mucho dinero no se cobra, aunque suficiente para tener una vida digna.
DE CERCA…
Un escritor: Arturo Pérez-Reverte.
Un cantante: José Antonio Labordeta.
¿Cuáles son tus aficiones?: Leer y pasear por el monte.
Lugar favorito: Mi silla en el apartamento de Jaca mientras leo disfrutando de unas vistas maravillosas.
Un viaje: A Japón cuando firmamos un acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y la de Yamaguchi.
¿Cómo se definiría?: Como una persona que trata de ser coherente.