I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Innovación para una alimentación más saludable
Martes, 26 Noviembre, 2019
Uno de los principales retos sociales es lograr una alimentación sostenible, segura y saludable. Una alimentación saludable será aquella que no sólo cubra los requerimientos nutricionales de cada individuo, sino que también nos ayude a prevenir enfermedades o tratamientos y que, a su vez, satisfaga las demandas del consumidor y la sociedad. Para poder dar respuesta a este reto, la industria agroalimentaria ha de apostar por la investigación y la constante inversión en desarrollo e innovación en tecnologías alimentarias que den respuesta a estas necesidades sociales y de mercado.
 
En este nuevo Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Aragón, CEOE Aragón, y la colaboración del Instituto Mixto de Investigación en Alimentación de Aragón (IA2), se abordaron desde un entorno mixto Universidad-empresa tanto los requisitos que nos demanda la sociedad y el consumidor como ejemplos de innovación en el entorno de colaboración público privado para contribuir a una alimentación más saludable.
 
El encuentro, de asistencia libre para investigadores y profesionales del sector, tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre en la sede de CEOE Aragón (Avda. José Atarés, 20) y fue inaugurado por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Joaquín Olona, el Rector de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral, y el Vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, D. Félix Longás.
 
La jornada comenzó con la conferencia de D. Eduardo Cotillas, de la Plataforma Tecnológica  Food for Life-Spain, dedicada a las oportunidades de cooperación en proyectos relacionados con los entornos de innovación en alimentación, a la que seguieron dos mesas redondas mixtas Universidad-empresa. En la primera, titulada ‘¿Demandan realmente el consumidor y la sociedad alimentos saludables y seguros?’, se trató este tema mediante las experiencias de dos investigadores de la Universidad de Zaragoza y los análisis de la consultora INTENSO Services y el Clúster de Alimentación de Aragón. La segunda mesa traó sobre la ‘Colaboración público privada para una alimentación más saludable’, en la que participaron representantes de tres empresas y dos grupos universitarios para mostrar casos de éxito en la innovación alimentaria con un foco en los alimentos saludables.
 
Los foros tecnológicos y empresariales son un marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la Universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Este Foro hace el número 30 de entre los celebrados en colaboración entre la Cátedra SAMCA, el I3A y CEOE Aragón, convirtiéndose en una de las actividades más longevas e interesantes del panorama innovador de nuestra Comunidad Autónoma.
 

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad