I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Investigadores del grupo HOWLab desarrollan tecnología para plantillas inteligentes
Jueves, 28 Marzo, 2019
Esta tecnología, que forma parte del proyecto 'Smart Insole Podoactiva', incorpora sensores de tipo FSR e inerciales, sistemas electrónicos embebidos,  electrónica y comunicaciones Bluetooth
 
La empresa oscense Podoactiva ha dado un paso más allá en su proceso de innovación y ha presentado en Madrid la primera plantilla inteligente personalizada del mercado, en un proyecto en colaboración con el grupo HOWLab del I3A.
Las 'Smart Insole Podoactiva' son un producto innovador y pionero que supone, en palabras de sus fundadores, “una auténtica revolución en el campo de la biomecánica”.
 
Las plantillas, elaboradas con sustrato flexible, llevan incorporados sensores de tipo FSR (Force Sensor Resistor) e inerciales que permiten registrar el movimiento de la plantilla, procesarlo y mediante tecnología 'Bluetooth', establecer la conexión con un dispositivo móvil. Mientras el paciente camina en su vida diaria, las plantillas "permiten medir 500 datos por segundo en tiempo real", explicó Roberto Casas, responsable del grupo HOWLab, participante en el desarrollo tecnológico del proyecto. Se parametrizan aspectos importantes para la marcha como el balance de presiones, los tiempos de contacto y vuelo, aceleraciones lineales y angulares en diferentes ejes e instantes o un índice de pronosupinación, entre otros.
Estas plantillas inteligentes, que estarán a disposición de cualquier paciente en los próximos meses, tienen una aplicación particularmente destacada en cinco grandes grupos de usuarios: deportistas, pacientes neurológicos, pacientes en procesos de rehabilitación, personas mayores y trabajadores.
 
 
Contacto para medios de comunicación
 
Roberto Casas
Tfno. 976 762707

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad