I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Aprobados los programas científicos del I3A para el año 2019
Martes, 26 Febrero, 2019
En la última reunión de la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón se han aprobado las solicitudes de Programas Científicos para este año 2019. Los Programas Científicos son una apuesta del Instituto por determinadas áreas en las que se busca potenciar la colaboración entre diferentes grupos del Instituto en diferentes retos tecnológicos de cara a la Sociedad.
 
Los Programas Científicos que continúan de 2018 son:
 
Territorios Inteligentes (TINTES)
Coordinador: Javier Zarazaga
 
Durante los últimos años se ha trabajado intensamente en el ámbito de las ciudades inteligentes. Como resultado de este trabajo se pueden destacar múltiples resultados de l+D+i que han puesto su ámbito de aplicación en las mismas. Sin embargo, donde terminan las ciudades comienza el territorio rural, y ahora se abre una oportunidad para trasladar allí los avances realizados, con el objetivo de desarrollar territorios rurales inteligentes. Estos territorios serían aquellos que siendo rurales o abiertos (menos del 10% de su superficie está urbanizada) quieren para sus habitantes el mismo nivel de desarrollo, oportunidades y calidad de vida que podrían conseguir en una ciudad inteligente.
 
Este proyecto busca contribuir al desarrollo de territorios rurales inteligentes desde diferentes ámbitos de actuación: Agricultura y Ganadería 4.0, Turismo inteligente, Servicios públicos 4.0, Open Data y Suministros energéticos fiables y sostenibles.
 
Realidad virtual aumentada (VR/AR)
Coordinador: Elías Cueto
 
Este programa pretende recoger toda la experiencia del I3A en el ámbito de la realidad virtual. El denominado “continuo virtual” comprende todo el amplio rango de posibilidades entre el mundo puramente físico y el enteramente virtual. Entre ambos extremos se abre un campo extensísimo de posibilidades que incluye, entre otras, la realidad aumentada (immersive computing, en terminología de Google), como una realidad física en la que se añaden algunos objetos virtuales, o la virtualidad aumentada, entendida como un mundo virtual al que se añaden ciertos objetos reales, o la denominada Tierra Digital, un modelo virtual, compartido y actualizado en tiempo real de nuestro planeta. Todo ello da lugar a una amalgama de posibilidades conocida como realidad mixta, MR. De hecho, Google va más allá y considera el immersive computing como el resultado de mezclar la realidad física, la realidad mixta (VR/AR) y la internet de las cosas, IoT.
 
El programa pretende reunir a los varios grupos líderes en su campo que tiene el I3A. Estos incluyen la imagen computacional (Diego Gutiérrez), visión por computador (RoPeRT) y simulación computacional (Elías Cueto). La lista no es exhaustiva y puede incluir otros muchos investigadores.
Los mencionados grupos presentan actividad demostrable al primer nivel internacional en campos como la realidad aumentada, la realidad virtual o los dispositivos hápticos (tacto virtual).
 
Patient-Specific Treatments in Orthopaedics (CURABONE)
Coordinador: Mª José Gómez
 
Hoy en día es necesario avanzar en el desarrollo de tratamientos cada vez más personalizados en el ámbito de la traumatología ortopédica. Este programa pretende avanzar en el desarrollo de distintas tecnologías para conseguir esos tratamientos de paciente específico sobre todo para el tratamiento de fracturas óseas, prótesis de cadera, prótesis de rodilla, cirugía maxilofacial e incluso en ingeniería de tejidos. El objetivo final es ayudar a los médicos a tomar las decisiones mejores para cada paciente e incluso planificando sus terapias de rehabilitación. Para conseguir este objetivo se van a desarrollar estrategias multiescala que describan el problema desde la biomecánica de sistema musculoesquelético hasta los procesos mecanobiológicos a nivel celular.
 
 
Digitalización y sistemas cognitivos en la industria (DISCI)
Coordinador: Luis Montano
 
El concepto de "Industria 4.0" ha surgido en los últimos años como una nueva manera de organizar el proceso productivo, en el cual resulta esencial la transformación hacia la digitalización. Diversos grupos de investigación del I3A trabajan en las tecnologías que se consideran clave para conseguir esta transformación hacia la digitalización (véase Big Data, Computación en la Nube, Fabricación Aditiva, Internet de las Cosas, Visión Artificial, Realidad Aumentada, Robótica, Simulación o Sistemas Embebidos Inteligentes). Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se ha trabajado de forma individualizada en cada una de estas tecnologías. Dentro de este programa se pretende que los distintos investigadores del I3A colaboren para complementar sus líneas de investigación y proporcionar soluciones holísticas que aborden todos los aspectos posibles de los problemas planteados por la Industria 4.0. Además, este programa científico tiene como objetivo actuar en representación del I3A dentro del centro de innovación digital "DIH Aragón: HPC-Cloud y Sistemas Cognitivos en Robótica, Logística y Procesos Industriales Inteligentes", dentro del cual participan como socios la Universidad de Zaragoza, a través de los institutos BIFI e I3A, la Dirección General de Industria del Gobierno de Aragón y los institutos ITAINNOVA e IAF.
 
 
Los nuevos Programas Científicos para 2019 son:
 
Emociones y tecnologías de la información y de las comunicaciones en el deporte, el entretenimiento y la salud (EMOTICONOS)
Coordinador: Sandra Baldassarri
 
Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un elemento horizontal a prácticamente todas las áreas del desarrollo (tanto a nivel de I+D, como en los ámbitos productivos). Es por ello que en muchos casos se las considera como una “utility” de soporte a la mejora continua de todo.  Por otro lado, no podemos perder de vista que en el inicio y el final de casi todas las cadenas de valor aparece el ser humano. Y si hay algo que caracteriza al comportamiento humano, es la influencia de las emociones en la percepción, la comunicación, el aprendizaje o la toma de decisiones. A pesar de que las emociones son una parte fundamental de la experiencia humana, desde el punto de vista tecnológico han sido ignoradas durante muchos años. Sin embargo, el uso del conocimiento de las emociones, junto con los avances de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, pueden dar como resultado dispositivos y aplicaciones mucho más fáciles de usar, permitir una interacción más natural, y responder a los usuarios de una manera más inteligente y adaptada a sus necesidades.
 
Este proyecto busca poner el foco de la I+D+i, y sus correspondientes acciones de transferencia, de diferentes grupos de I3A en el trabajo conjunto en TIC y emociones para convertir al Instituto en referente nacional e internacional en esta área.
 
Sistemas electrónicos y electromagnéticos para transmisión de potencia (POWELECTROMAG)
Coordinador: José Miguel Burdío
 
Investigación, desarrollo e innovación de sistemas electrónicos y electromagnéticos para la transmisión eficiente de energía mediante campos electromagnéticos, en aplicaciones electrodomésticas y electroquirúrgicas.
 
El I3A ha dotado un presupuesto de 30.000€ para financiar acciones de dichos Programas Científicos, que representan una forma de poner el foco en determinados retos tecnológicos y sociales y en los que el Instituto, a través de la colaboración entre diferentes investigadores de varios grupos puede aportar una visión multidisciplinar en su solución.

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad