I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Los Premios Tercer Milenio reconocen el trabajo de los investigadores del I3A
Viernes, 9 Noviembre, 2018
Ana Serrano, joven talento investigador, y el Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), en la categoría de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, recibieron sus galardones en un acto celebrado en el Paranifo de la Universidad de Zaragoza
 
El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el jueves 8 de noviembre la IV edición de los Premios Tercer Milenio de Heraldo que, este año, ha coincidido con el 25 aniversario de esta publicación de ciencia y tecnología. Fue una tarde de ciencia, una tarde que puso en valor la investigación que se hace en Aragón y que dio visibilidad y voz a los profesionales que día a día conforman el ámbito científico de esta Comunidad Autónoma.
 
Fue una cita a la que no faltó el I3A y en la que, un año más, se reconoció el trabajo de sus investigadores. Ana Serrano, joven talento investigador, y el Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), en la categoría de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.
 
Ana Serrano es estudiante de doctorado del departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y miembro del Graphics & Imaging Lab del I3A. Su investigación está relacionada con los campos de la imagen computacional, y la realidad virtual. Ha hecho importantes contribuciones en el campo de la imagen computacional, destacando el desarrollo de un algoritmo de reconstrucción de video que permite superar los límites físicos de la tecnología actual mediante técnicas de captura de imagen y computación, consiguiendo recuperar, a partir de una única imagen codificada, una secuencia de video de alta velocidad. En realidad virtual, es pionera mundial en el estudio de la percepción aplicada a narrativa cinematográfica en este entorno.
 
El Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) dedica una de sus líneas de trabajo al desarrollo de recubrimientos de multicapas ópticas para arquitectura, energía, transporte y aplicaciones industriales. Es referencia nacional indispensable en este ámbito, lo que le ha permitido firmar proyectos de transferencia de tecnología con empresas líderes en el sector y en particular con la empresa aragonesa Ariño Duglass.
 
Una muestra de esa colaboración es el lucernario del Palacio Cibeles, los recubrimientos bajo emisivos para la Torre del Agua y para la cúpula del Museo Dalí, los recubrimientos de control solar instalados en el Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino de Burdeos o el diseño de un sistema antiabrasivo para las ventanas del tren de alta velocidad La Meca-Medina, entre otros.
 
En esta cuarta edición de los Premios Tercer Milenio se presentaron unas 80 candidaturas para las siete categorías que los conforman.  Entre los finalistas, también hubo investigadores I3A. En la categoría Investigación y Futuro, el proyecto DIVE, que desarrolla dispositivos para la exploración de la función visual en niños y pacientes no colaboradores. Un equipo de oftalmólogos y doctores en Ingeniería Informática, con investigadores como Marta Ortín, Belén Masiá y Diego Gutiérrez.
 
Ana Serrano
 
 
 

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad