I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
La medicina apoyada en los ordenadores revolucionará el sector sanitario
Jueves, 30 Agosto, 2018
 
El desarrollo de la informática y los sistemas computacionales son ya parte indispensable para nuevas terapias y herramientas de diagnóstico
 
Cerca de 300 expertos internacionales se han dado cita en Zaragoza para avanzar en la medicina virtual y generar modelos informáticos capaces de predecir cómo evolucionará la salud de un paciente bajo ciertas condiciones
 
La Conferencia Virtual Physiological Human-VPH2018- tuvo lugar del 5 al 7 de septiembre en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro y fue organizada por el grupo de investigación en Ingeniería Mecánica y Biológica, M2BE, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón
 
 
Zaragoza, jueves 30 de agosto de 2018.- El cáncer, las enfermedades neurológicas o las cardiovasculares tienen una complejidad que implica desde la genética hasta el medio ambiente, el estilo de vida o el envejecimiento. La búsqueda de respuestas a estas patologías es un ámbito de trabajo que implica no solo a profesionales sanitarios sino también a los investigadores ligados a la ingeniería o la informática.
 
El gran reto de desarrollar la medicina personalizada está ligado a la creación de modelos informáticos, sistemas computacionales que pueden producir enormes avances médicos con nuevas terapias y herramientas de diagnóstico. Actualmente, las matemáticas se utilizan ya para desarrollar mejores diagnósticos y diseñar dispositivos médicos avanzados y se cree que dentro de cinco años, las simulaciones por ordenador (in silico) también servirán para probar medicamentos farmacéuticos.
 
De todas estas aportaciones, del uso de los sistemas computacionales para lograr más calidad de vida y mayor salud se habló en Zaragoza, en la Conferencia VPH2018 (Virtual Physiological Human) organizada por investigadores de grupo de Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Del 5 al 7 de septiembre reunió en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza a expertos internacionales en estas materias.
 
La iniciativa VPH (Virtual Physiological Human), contribuye al desarrollo emergente de la medicina personalizada. Es uno de los ámbitos de investigación con mayor impacto en el futuro en áreas como la salud, el bienestar y en el envejecimiento saludable. Muchas de las líneas de investigación del VPH están cada vez más cerca de su aplicación clínica, con resultados muy prometedores en las fases de testeo pre-clínicas. En los próximos años, se esperan nuevas e innovadoras tecnologías que irrumpan en el mercado y logren poner al servicio de la sociedad estas mejoras.
 
La conferencia VPH2018 estuvo centrada en la medicina por ordenador. Su organización sigue las líneas de la hoja de ruta de la Comisión Europea Avicenna Report: in silico Clinical Trials: How Computer Simulation will Transform the Biomedical Industry. De ahí que su organización esté recomendada por la propia Comisión en su portal web.
 
De esta forma, la primera semana de septiembre, Europa (en Bruselas y Zaragoza) ha sido el centro de los debates sobre modelización y simulación computacional en asistencia sanitaria. Además del congreso de los días 5 y 7 en Zaragoza, la alianza de Avicenna (https://avicenna-alliance.com/) organizó una jornada internacional en esta temática el día 4 de Septiembre en el Parlamento Europeo en Bruselas.
 
Tal y como explican desde el comité organizador, a lo largo de este encuentro en Zaragoza se trabajó para avanzar en el diseño y desarrollo de instrumentos médicos y en la investigación y desarrollo farmacéutico.
 
En los próximos años, la Comisión Europea va a realizar un importante esfuerzo en el ámbito de la medicina virtual, de hecho, afirma que “revolucionará la forma en que se producen, almacenan y gestionan los conocimientos sobre la salud, así como la forma en que se presta actualmente la asistencia sanitaria.”
 
Se estima que la medicina por ordenador (in-silico) podría ayudar a reducir, refinar, potencialmente, reemplazar, la experimentación animal para el desarrollo de tratamientos médicos. Con ello, se complementaría la investigación in-vitro e in-vivo con la tecnología in-silico.
 
Qué es la iniciativa Virtual Physiological Human (VPH)
 
Trabaja en el estudio de la simulación y modelado matemático y computacional de la fisiología humana. Para unir todas las acciones en este campo de investigación, la Comisión Europea ha realizado un importante esfuerzo de financiación en proyectos de investigación de este ámbito.
 
Así se creó el VPH Institute en el año 2011 que promueve este congreso, entre otras muchas actividades. Promociona la difusión de resultados, hipótesis predictivas y nuevas observaciones con el objetivo de que sean integradas y se vaya mejorando de forma continua la investigación en este ámbito.
 
Zaragoza, sede del congreso

La Conferencia VPH2018 se inauguró el miércoles 5 a las 8.30 horas en el Edificio Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, con la asistencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y del Rector, José Antonio Mayoral.

El martes algunos de los casi 300 asistentes participaron ya en los cursos de la jornada de pre-congreso. A partir de ahí comenzaron tres días de sesiones científicas con contribuciones de investigadores internacionales. Así, hubo tres sesiones plenarias, lideradas por investigadores de gran prestigio como:

-Alfio Quarteroni, matemático italiano. Director de la Cátedra de Modelado y Computación Científica en el Instituto Tecnológico de Suiza, en Lausana, desde 1998 y profesor de Análisis Numérico en el Politécnico de Milán, desde 1989.

-Blanca Rodríguez, profesora de Medicina Computacional y jefa de Biología Computacional e Informática de la Salud en la Universidad de Oxford.

-Ravi Iyengar, biólogo de sistemas e investigador principal del Centro de Biología de Sistemas en el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York.

A ellos se sumó la participación de Tina Morrison, directora de la División de Modelado de la FDA, la agencia de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.
 
Además, la conferencia contó con una importante representación de la industria en el sector, con la participación activa de compañías como Medtronic, Ansys, Materialise, Insilicotrials y Quibim.
 
La Conferencia VPH2018 convirtió a Zaragoza en un punto de encuentro de quienes trabajan para desarrollar tecnologías informáticas de última generación que integren  toda la información disponible, desde genética hasta imágenes médicas y datos clínicos para cada paciente, y generar modelos informáticos capaces de predecir cómo evolucionará la salud de un paciente bajo ciertas condiciones.
 
Contacto para medios de comunicación:
Melania Bentué
Comunicación I3A
Tel. 616 408 339
 
Secretaría I3A
Tel. 976 7627 07

© 2018 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad