Arturo Mediano, profesor e investigador del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), en la Universidad de Zaragoza, ha dedicado su carrera investigadora y docente al diseño y solución de problemas asociados a las interferencias electromagnéticas en productos y sistemas electrónicos, algo conocido como Compatibilidad Electromagnética (EMC). Destaca su trabajo en transferencia a la empresa desde hace 30 años y ha impartido cientos de cursos y seminarios para empresas e instituciones de todo el mundo.
Este año, el IEEE Electromagnetic Compatibility Society ha querido reconocer su trayectoria y su labor con el premio “2024 Excellence in Continuing EMC Engineering Education Award”. Es el único español en recibir este galardón desde que se creó.
La Compatibilidad Electromagnética (EMC) es una disciplina de la Ingeniería que pretende garantizar que los equipos electrónicos que nos rodean no sean generadores o receptores de interferencias que hagan que su funcionamiento se deteriore incluso provocando en determinados casos situaciones de peligro para la vida humana.
Tal y como explica el investigador, “las interferencias electromagnéticas y la compatibilidad electromagnética han sido cruciales para el desarrollo tecnológico, ya que garantizan que los dispositivos electrónicos puedan funcionar sin interferirse entre sí. En los próximos años, la importancia de la compatibilidad electromagnética será aún mayor debido al crecimiento de las redes de comunicaciones en radiofrecuencia, los vehículos eléctricos y, en general, el uso de tecnologías más rápidas que crearán entornos electromagnéticos más complejos. Controlar las interferencias será clave para asegurar la seguridad, la confiabilidad y el rendimiento en sectores como la automoción, las telecomunicaciones, la defensa y la salud”.
Asimismo, Arturo Mediano destaca la formación de los profesionales del sector electrónico en este campo, “será fundamental para el éxito y la competitividad de las empresas, permitiéndoles diseñar productos que cumplan con los rigurosos estándares internacionales y respondan a las exigencias de un mercado en rápida evolución”.
El premio que le ha otorgado la IEEE EMC Society “reconoce a un destacado educador en ingeniería EMC, que ha compartido sus habilidades técnicas y profesionales a través de la enseñanza en la industria, el gobierno o en instituciones de educación continua fuera del ámbito académico. Reconoce su excelencia en el diseño, impartición y apoyo de cursos y programas de educación continua en los campos de interés para la ingeniería EMC; su capacidad de inspirar a los estudiantes; y sus contribuciones a la educación e innovaciones en la enseñanza de la ingeniería EMC”.
Este premio lo entrega la Sociedad para la Compatibilidad Electromagnética del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), la mayor organización profesional técnica del mundo, que agrupa a más de 450.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países, que se dedican al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la sociedad.
Arturo Mediano, nacido en Calatayud en 1966, es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, miembro senior del IEEE y presidente del Capítulo español de EMC en España.
Comenzó su trayectoria profesional con Balay S.A. (ahora BSH Electrodomésticos España), donde se introdujo en el campo de la EMC.
Desde 1993, ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza dentro del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones. También ha sido profesor invitado en varias ocasiones de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Lausanne (Suiza) y del Institute National Des Télécommunications (INT) in Evry (France).
Investiga en el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) en el I3A. Con una larga experiencia en el diseño de sistemas de radiofrecuencia para distintos campos de aplicación. Su principal línea de investigación es la del diseño y solución de problemas de interferencias electromagnéticas y de compatibilidad electromagnética en equipos electrónicos e instalaciones electrónicas.
Destaca también su colaboración con empresas desde hace 30 años, especialmente, hacia la transferencia de tecnología y a la asesoría en sectores como consumo, industria, automoción, defensa, comunicaciones y medicina.
Arturo Mediano es miembro sénior del IEEE, miembro de la IEEE Electromagnetic Compatibility Society (member of the Education and Student Activities Committee ESAC y Presidente del EMC Spanish Chapter). También es miembro de la Microwave Theory and Techniques Society y de su comité MTT-20 (HF/VHF/UHF technology) del que fue Presidente desde 2013 a 2016).
Desde 2023 es presidente e instructor de la Clayton R. Paul Global University, un evento de ámbito internacional que tiene lugar anualmente en Estados Unidos y durante tres días dentro del IEEE EMC+SIPI Symposium. Precisamente, el premio recibido se le entregó oficialmente en el último congreso celebrado en la ciudad de Phoenix (Arizona) el pasado mes de agosto de 2024.
Información sobre el Premio IEEE:
https://www.emcs.org/about-us/awards/excellence-in-continuing-emc-engineering-education-award/