Premio Fundación Hidrógeno Aragón para un TFM del Laboratorio de Ingeniería de Fluidos y Energía (LIFEn)

Pablo Bañares Suescun, graduado en Tecnologías Industriales se ha llevado este año el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster por su "Estudio de la combustión de mezclas hidrógeno-metano en quemadores de premezcla parcial"
LIFEn

Uno de los premios que concede la Fundación Hidrógeno Aragón ha sido este año para el Trabajo Fin de Máster (TFM) de Pablo Bañares, que se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Ingeniería de Fluidos y Energía (LIFEn) del I3A Unizar.

En esta cuarta edición de los premios, se ha concedido el Premio IDOM al mejor TFM a Pablo Bañares Suescun, por su trabajo "Estudio de la combustión de mezclas hidrógeno-metano en quemadores de premezcla parcial", dentro del Máster en Ingeniería Industrial de la EINA en la Universidad de Zaragoza. Este TFM fue realizado íntegramente en el LIFEn, bajo la supervisión de Álvaro Muelas y Javier Ballester, tratando de caracterizar de forma experimental los cambios que se producen en llamas de premezcla parcial de metano (CH4) al añadir H2, así como explorar opciones de monitorización avanzada utilizando señales ópticas y eléctricas procedentes de la llama. El estudio se ha realizado utilizando quemadores domésticos comerciales, así como un prototipo de quemador, desarrollado enteramente en el marco de este TFM, diseñado para realizar experimentos en condiciones controladas.

Pablo Bañares estudió el Grado de Tecnologías Industriales y completó su formación con el Máster en Ingeniería Industrial. El LIFEn “me dio la oportunidad de involucrarme en el desarrollo de las actividades de investigación que llevan a cabo. El proyecto me permitió abordar un tema de gran interés como es la utilización del H2 en quemadores de premezcla parcial, además tuve la oportunidad de rodearme de investigadores que me apoyaron durante todo el desarrollo”, explica Pablo Bañares.

“El premio supone el reconocimiento al interés del proyecto y al trabajo que se desarrolla en el LIFEn”, apunta tras recibir este galardón de la Fundación Hidrógeno Aragón. En su caso, “un reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo en diferentes ámbitos en los que he tenido que aplicar distintos conceptos de la carrera, como desarrollo de electrónica para la captación de datos, procesamiento de imágenes, diseño mecánico de un quemador o el análisis de la combustión”. Y se muestra satisfecho de ver cómo se pueden aplicar diversos conocimientos adquiridos durante la carrera en un estudio de investigación concreto.

Ahora, acaba de iniciar una nueva etapa, sus primeros pasos en el mundo de la empresa, y lo hace en IDOM Consulting, Engineering, Architecture en el área de Energía, “en la que espero seguir desarrollándome profesionalmente”, apunta.

Más información sobre la IV edición de los Premios Fundación Hidrógeno Aragón.

Sobre el LIFEnpágina web

Fotografía: Fundación Hidrógeno Aragón