Elena García: “Lo que más disfruto es la sensación de estar trabajando hacia el futuro, de alguna manera estar inventándolo”

Con una pasión por resolver problemas y una curiosidad constante por entender el mundo que le rodea, Elena García encontró en la investigación el lugar perfecto para explorar sus intereses. Desde su incorporación en 2021 al Grupo de Investigación Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE), se ha dedicado a la ingeniería de tejidos tanto para la regeneración de tejidos como para la investigación del cáncer. Su visión para el futuro se centra en la Medicina Personalizada, donde los tratamientos se adapten específicamente a las necesidades de cada paciente.
Por Alejandra Catalán
Elena García

Por qué decidió dedicarse a la investigación

Soy una persona muy curiosa y me gusta saber el porqué de las cosas, cómo funcionan, por qué suceden. Me encanta resolver problemas, como si cada uno fuera un puzle por resolver. Con todas estas motivaciones en mente, la opción obvia para mí era dedicarme a la investigación.

¿Siempre tuvo claro dedicarse a la investigación?

No tenía claro del todo dedicarme a la investigación, pero siempre fue una opción que dominaba sobre otras que me gustaban. Hubo un momento, cuando estaba en la universidad, que comencé a dudar si debía seguir el camino de la investigación porque también tenía otros intereses. Sin embargo, como he dicho, soy muy curiosa, entonces esa curiosidad al final fue lo que ganó.

Cuánto tiempo lleva vinculada al I3A y qué destacaría del Instituto

Llevo dos años y medio en el I3A, desde octubre de 2021, y lo que más me gusta es que sea un Instituto dedicado a Ingeniería. Para todo lo que hago, a veces, a la hora de montar tus experimentos necesitas ser muy creativo. Dentro del I3A, he encontrado esa creatividad que le hacía falta a mi investigación, me encanta que sea un Instituto tan diverso, que lo mismo hacemos Ingeniería Biomédica, como podemos encontrar robots por ahí corriendo.

En su grupo de investigación, ¿cuáles son sus líneas o áreas de trabajo más destacadas?

En el Grupo de Investigación Multiescala en Ingeniería Mecánica y Biológica (M2BE), tengo dos líneas de trabajo principales. Por un lado, me dedico a la Ingeniería de tejidos para la regeneración de tejidos, un área en la que he estado involucrada desde el inicio de mi carrera académica. Pero, desde que me uní al I3A, he ampliado mi enfoque utilizando la Ingeniería de tejidos y la ciencia de biomateriales para investigar el cáncer. Esta nueva dirección de investigación me ha permitido aplicar mis conocimientos previos en estas áreas al estudio del cáncer.

Algún proyecto en marcha que le gustaría destacar

Me gustaría resaltar dos proyectos, uno de cada línea de investigación. En el ámbito del cáncer, me enfoco en la matriz extracelular tumoral, un aspecto que a menudo se pasa por alto en la investigación del cáncer. Tradicionalmente, el foco ha estado en las células, pero cada vez se reconoce más la importancia del entorno que las rodea. En cuanto a la regeneración de tejidos, estamos explorando la bioimpresión, una técnica quizá más avanzada y futurista para crear implantes destinados a la regeneración de tejidos.

¿Cómo visualiza el futuro de su área de investigación? ¿Hay tendencias o desafíos que le parezcan particularmente interesantes o importantes?

En el campo de la regeneración de tejidos veo un movimiento hacia la creación de constructos tisulares personalizados que incorporen células del propio paciente y crear así su implante perfecto, esta tendencia nos lleva hacia la Medicina Personalizada. En el ámbito del cáncer observo una dirección similar. Nos estamos dando cuenta de que el entorno tumoral es único para cada paciente. Por lo tanto, el desafío y la oportunidad radica en poder nosotros con nuestras herramientas caracterizar ese ambiente. Esto nos permitirá ofrecer a cada paciente una terapia personalizada y específica que maximice su eficacia.

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión? ¿Y lo que menos?

Lo que más disfruto es la sensación de estar trabajando hacia el futuro, de alguna manera estar inventándolo y participando en él, es algo que me atrae mucho. También me gusta mucho resolver los problemas, los puzles de la investigación.

Lo que menos me gusta es que es una profesión demasiado dura, y no debería ser así ni estar tan llena de obstáculos. A menudo, nos encontramos con barreras y trabas que dificultan nuestro progreso. Es frustrante chocar contra un muro cuando estás tratando de avanzar y tener que detenerte.

¿Qué le diría a quien esté pensando dedicarse a la investigación?

Que reflexione bien sobre su decisión, que esté seguro de que es lo que realmente quiere hacer. Pero también, que la investigación es muy gratificante, especialmente cuando te das cuenta de que estás contribuyendo al avance de la sociedad y a un mundo mejor.

DE CERCA…

Qué estudió: Doble Grado en Química y Bioquímica

Un sueño por cumplir: A nivel profesional, que alguna de las terapias que estamos investigando llegue a un paciente. A nivel personal, me gustaría muchísimo visitar todo el mundo.

A qué se dedica en su tiempo libre: Viajar, leer, salir y hacer planes con amigos, soy una persona muy social.

Un libro: Leo tanto que leo de todo, te podría decir desde la saga de Harry Potter hasta Frankestein de Mary Shelley.

Una película: La trilogía del Señor de los Anillos e Interstellar.

Una serie: Stranger Things y Juego de Tronos

Grupo musical o cantante favorito: Bruce Springsteen, Amaral, Héroes del Silencio, y algo de folk.

Un viaje: Corea me impresionó mucho y, próximamente, me encantaría volver a Australia.

Cómo se definiría: Un poco caótica, aunque no lo proyecte, internamente lo siento, y también creativa en el sentido de salirme por la tangente.

Enlaces

Página del investigador/a:
Página del grupo: