La investigación que se lleva a cabo en el I3A tuvo anoche su reconocimiento en la celebración de los Premios Tercer Milenio, que promueve Heraldo desde hace nueve años entre la comunidad investigadora aragonesa, desde los más jóvenes hasta las trayectorias más consolidadas, con transferencia del conocimiento, innovación y divulgación científica.
El edificio Fersa Lab en Plaza acogió este acto en el que el grupo de Sistemas de Información Avanzada (IAAA) recibió el galardón “Transferencia de la Ciencia y la Universidad a la empresa” que recogió el director del grupo, Francisco Javier Zarazaga Soria. La transferencia ha sido siempre el eje fundamental de trabajo de este grupo de investigación del I3A fundado por el catedrático Pedro Muro.
Desde su fundación en 1993, el IAAA ha venido siempre trabajando con la premisa de enfocar sus resultados de I+D a una transferencia efectiva a la industria, administraciones públicas y sociedad en general. De este modo, el grupo de investigación ha mantenido contratos con más de 50 empresas y administraciones públicas entre las que destacan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Agencia Espacial Europea, EUROSTAT o Iberdrola, entre otros.
Más allá de las múltiples colaboraciones con empresas, desde el IAAA se puso en marcha en 2007 la spin-off GeoSpatiumLab S.L. (https://www.geoslab.com) como una vía de incrementar su capacidad de transferir resultados de investigación a la sociedad. Por otro lado, es bien conocido en el ámbito de los clústeres tecnológicos de Aragón. Son numerosas las iniciativas puestas en marcha con ellos, especialmente con CAMPAG, ZINNAE, TECNARA y ARAHELTH. Para el grupo los clústeres tecnológicos son una herramienta fundamental para la dinamización de la innovación en las empresas.
El grupo de Sistemas de Información Avanzada del I3A se ha constituido en un grupo de referencia en el ámbito de su investigación a nivel internacional. Muestra de ello lo constituye la codirección de tesis con investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) o del JRC (Centro Común de Investigación), participación en numerosos proyectos europeos de diferentes Programas Marco, además de otros convenios y colaboraciones con otras universidades y centros de investigación de Europa y Latinoamérica.
En la categoría “Joven Talento Investigador” los Premios Tercer Milenio reconocían a Inés Mármol Peguero con un accésit. Inés Mármol es doctora en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, actualmente investiga sobre la posibilidad de combinar complejos de oro(I) con extractos vegetales para aumentar la eficacia y seguridad del tratamiento antitumoral, con un contrato postdoctoral en el grupo TME Lab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). A la largo de este año, también ha sido galardona con el Premio Nacional de Juventud 2023 en la categoría “Ciencia y Tecnología”, y con el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en la categoría “Joven divulgador”.
En el apartado “Investigación y Futuro” el proyecto ECHOES recibió el accésit por el trabajo en la medición de la actividad neuronal en seres humanos que recogió el responsable de la investigación, Jaime Ibáñez Pereda del grupo BSICoS del I3A. En mayo de este año ECHOES obtuvo una “ERC Starting Grant”, la ayuda más competitiva y prestigiosa del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC). La financiación de un millón y medio de euros permitirá en los próximos cinco años, “estudiar la actividad de los músculos como una ventana al cerebro, investigar sobre el origen y la relevancia de las señales neuronales generadas por el cerebro y la médula espinal”, apunta Jaime Ibáñez.
Por este motivo, se ha puesto en marcha de un laboratorio de investigación en Neurociencias, Neuroingeniería, Neurociencia Computacional y Neurorehabilitación y contar con un equipo de investigación con cinco profesionales de distintos ámbitos. La investigación básica que se llevará a cabo puede llevar a desarrollar nuevas tecnologías de relevancia en los ámbitos clínico e industrial. Para ello, el proyecto también incluye colaboraciones con importantes grupos de otros países como Reino Unido.