El 20 aniversario del I3A se ha dedicado hoy a la Jornada de Innovación y Emprendimiento y de I+D+i de Excelencia. Un punto de encuentro de diferentes experiencias y proyectos del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y de los centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu.
El EIT reúne a los tres actores de la innovación, la empresa, la educación y la investigación, reforzando la capacidad que Europa tiene de competir con sus socios extranjeros. Y en ello se han centrado Natalia Vera, Javier González y Joan Grasas, que han explicado como los nuevos conceptos para nuevas formas de vivir, con implicación de la ciudadanía como sucede en la New European Bauhaus; las que llevan a cabo desde la educación en el sector de fabricación y los programas de aceleración para el proceso de creación y puesta en marcha de las startups.
En este mismo panel ha participado Rosa Monge, ingeniera industrial, investigadora del I3A y hoy CEO de la empresa Beonchip, quien ha explicado cómo lo que empezó siendo el tema de su tesis doctoral ha llegado a ser una experiencia emprendedora en salud, con la creación de dispositivos Organ-On-Chip con los que se reduce la experimentación animal y se consigue mayor precisión. Rosa Monge ha recordado que cuando inicias el camino del emprendimiento con una startup “estás en la brecha de la innovación”. Hoy, seis años después de montar la empresa, Beonchip tiene tres áreas de trabajo, la venta de producto, la consultoría en microfluídica y la I+D.
Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña; José Manuel Torralba, director del Instituto IMDEA de Materiales; Pedro Díez, subdirector del Centro Internacional de Métodos Numéricos; Juan Andrade, exdirector del Instituto de Robótica e Informática Industrial y David Serrano, director del Instituto IMDEA de Energía han formado parte del panel dedicado a la I+D+i de Excelencia, centros Severo Ochoa y María de Maeztu. En sus intervenciones han destacado la importancia de la apuesta por la excelencia científica y han hablado de atracción de talento, pero también de formar a los jóvenes que están aquí, de facilitar buenos entornos de trabajo y eliminar trabas burocráticas y administrativas para ser lugares atractivos para quienes pueden venir a investigar a España. Asimismo, han destacado la colaboración entre centros y la necesidad de captar recursos.
La jornada ha sido inaugurada por José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier García Navarro, el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en Aragón, Raúl Oliván, la vicerrectora de Transferencia de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el director del I3A, Pablo Laguna.
El aniversario del I3A continuará mañana miércoles. El día estará dedicado a las actividades de convivencia, con visitas a los laboratorios, entrenamiento deportivo, trivial científico y actuaciones de los Risarchers y del Coro de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza.
Los actos finalizarán el jueves con la III Jornada del I3A - XI Jornada de Jóvenes Investigadores e Investigadoras, en la que además de conocer los estudios y líneas de trabajo de 67 jóvenes a través de posters y exposiciones orales, se hará entrega de la “Distinción I3A”, un reconocimiento anual a una entidad, empresa o persona que ha tenido un papel destacado por su apoyo o colaboración con el I3A.