Desde la compañia ACCIONA han lanzado el programa de innovación abierta I'mnovation. Una iniciativa para potenciar la capacidad técnica de la compañía y sus centros de I+D a través de programas de colaboración con Startups y Partners, así como iniciativas de Intrapreneurship.
A continuación, os presento unos retos tecnológicos activos de los ámbitos de energías renovables y tratamiento de agua que consideramos adecuados para vuestras capacidades tecnológicas:
- Sistemas de seguridad activa para mitigación de riesgos eléctricos
Buscan soluciones (hardware, software, nuevos materiales) en cualquier estado de desarrollo que permitan detectar y señalizar campos magnéticos y adviertan del riesgo eléctrico asociados a los mismos. Soluciones podrán aplicarse en entornos cerrados y controlados para realizar tareas de operación y mantenimiento, así como entornos abiertos y no controlados donde existen líneas de evacuación soterradas.
Ver reto en detalle aquí - Herramientas para el análisis, monitorización y diagnóstico de la huella de carbono
Buscan soluciones que faciliten a sus stakeholders la comunicación de sus emisiones para incorporarlo en el cálculo de huella de carbono de ACCIONA y que les ayuden a reducir o eliminar esas emisiones en nuestras actividades. Estas soluciones pueden estar en distintos grados de desarrollo, sin embargo, al menos deben estar en fase de producto mínimo viable (MVP).
Ver reto en detalle aquí - Operación y mantenimiento autónomo para activos de generación renovable
Buscan herramientas y soluciones basadas en tecnologías disruptivas que permitan implantar un modelo de gestión de instalaciones con mínima presencia de operarios en planta. Alcances propuestos a continuación: Tecnología robótica, soluciones autónomas para diagnóstico en tiempo real del estado de la planta, modelos avanzados de procesado de datos para mantenimiento.
Ver reto en detalle aquí - Detector físico del potencial de biofouling de aguas marinas para plantas de desalación
Buscan startups que puedan adaptar su solución y permitan medir la capacidad ensuciante de un agua (en relación a la formación de biofouling en membranas) para optimizar la operación y la vida útil de las membranas de OI. Sería deseable llegar a implantar medidas preventivas, mediante un detector físico que proporcione una medición directa (agua de entrada a membranas y fases del pretratamiento). Ver reto en detalle aquí
Si alguno de vosotros tiene capacidades para responder a estos retos abiertos, podéis presentar vuestras soluciones antes del 15 de Febrero 2022 directamente a través de la propia plataforma de I'mnovation.