El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en colaboración con la empresa IDOM, ha elaborado su Plan Estratégico para el periodo 2022-2025.
Marian Arilla, responsable de competitividad e innovación de IDOM, ha presentado el nuevo plan de trabajo en la sesión del Consejo de Instituto de fecha 8 de julio de 2021.
La reflexión estratégica incluye un amplio proceso participativo que ha incorporado la realización de una encuesta a los componentes del I3A, entrevistas y grupos de trabajo con personal interno y externo del instituto y una gran implicación del equipo directivo, que ha mantenido varias reuniones de trabajo para la definición de propuestas y validación de los pasos que se han ido dando. También han desarrollado en profundidad las acciones seleccionadas, siguiendo las priorizaciones realizadas durante todas las actividades anteriores.
La redefinición de la misión y visión incluyen una mayor focalización hacia la promoción de la investigación y la colaboración con el ecosistema de ciencia y tecnología para convertirse en un centro de referencia en I+D+i en ingeniería a nivel nacional e internacional.
Los objetivos generales de la elaboración del Plan Estratégico son:
- Analizar las capacidades, el posicionamiento y las oportunidades del I3A, reflejándolas en un análisis DAFO
- Redefinición de la misión y visión del I3A para el periodo 2022-2025
- Definición de los principales Focos y Ejes estratégicos a incluir en el Plan
- Concretar las actuaciones a realizar en cada eje estratégico
- Determinar los indicadores por actuación, fijando objetivos anuales (en los casos que corresponda) y objetivos a 2025
- Proponer un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico
La Dirección confía que esta nueva estructura del Plan Estratégico ayude a cumplir con los objetivos del I3A y facilite el desarrollo de las capacidades del instituto, la relación con otros organismos y empresas y la visibilidad del instituto.
La propuesta del plan incluye la realización a la finalización del mismo de una evaluación que ayude a analizar el grado de cumplimiento, su efectividad y a mejorar de cara a la planificación estratégica de los siguientes periodos en función de los resultados obtenidos con la ejecución del plan.