I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

El I3A
Investigadores del I3A
El I3A
Laboratorio del I3A
El I3A
Edificio I+D+i
El I3A
Universidad de Zaragoza
Pint of Science 2019
Lunes, 20 Mayo, 2019
Un año más llega Pint of Science, el festival científico que, como ya conocéis, tiene como objetivo ofrecer breves charlas divulgativas sobre diferentes temas de actualidad científica en el ambiente distendido de un bar. Desde física, matemáticas, ciencias de la tierra, robótica, tecnología, medicina, ecología o clima, a psicología, historia, filosofía, políticas, economía… ¡Todas valen para animar los bares de Zaragoza y llevar la ciencia a la sociedad!
 
Este año el festival se celebrará del 20 al 22 de mayo y el I3A estará de nuevo ahí contando de forma relajada y divertida algunas de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en el Instituto.
 
Contra la Inteligencia Artificial

Borja Espejo Garcia
La Inteligencia Artificial mal entendida puede remontarnos a mitos tenebrosos sobre cómo máquinas creadas por el ser humano toman el poder y nos utilizan para sus perversos intereses. ¿De dónde vienen estas leyendas? ¿Son factibles estas distopías? Y lo más importante, ¿es acaso el propio concepto de Inteligencia Artificial el padre de su leyenda oscura?
 

Viaje alucinante al interior de WhatsApp y Fortnite
José Mª Saldaña Medina
¿Es WhatsApp solamente una aplicación del móvil? ¿Es Fortnite solamente un programa? En este viaje nos asomaremos al interior de estas aplicaciones, para ver qué elementos de la red se ponen en marcha para darnos un buen servicio. Así podremos observar todo lo que sucede cuando enviamos un mensaje a un amigo en el WhatsApp, o disparamos a un enemigo en el Fortnite.
 
Un esquimal en el desierto
Iñaki Ochoa
Uno de los mayores avances en la biomedicina fue el conseguir, a finales del siglo XIX, mantener células humanas fuera del cuerpo para poder estudiarlas. Este avance nos ha permitido, por ejemplo, descubrir nuevos fármacos y evaluar la toxicidad de muchos compuestos. Lamentablemente, este avance apenas ha evolucionado a lo largo de estos 125 años. Sin embargo, la llegada de la tecnología microfluídica nos ha permitido simular mucho mejor lo que ocurre realmente en nuestro cuerpo. Este nuevo avance va a revolucionar la biomedicina, acercándola más hacia la meta de la medicina personalizada.
 


© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad