I3A - Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Investigación
Planta piloto de gasificación de lecho fluidizado

La diferencia fundamental de esta instalación frente a otros reactores de laboratorio en los que se lleva a cabo la investigación en gasificación de distintos residuos es, además de la capacidad, la autotermicidad del reactor.
 
Es decir, una vez iniciada la operación, el proceso de gasificación se mantiene sin necesidad de aportes externos de energía, lo que no se puede conseguir en reactores de laboratorio de menor capacidad. Esto permite realizar la investigación en condiciones similares a las que se darían en plantas de tamaño comercial, con la flexibilidad que ofrece una instalación más pequeña.
 
La planta ha sido diseñada, construida y actualmente es operada por el Grupo de Procesos Termoquímicos (GPT), perteneciente al Instituto. La planta piloto está compuesta, además del reactor, por un sistema de arranque mediante calentamiento del aire, sistema de alimentación continuo de biomasa y sólido coadyuvante de la fluidización, un sistema de post-tratamiento catalítico a alta temperatura, para limpieza y mejora de los gases producidos, sistema de limpieza en húmedo y antorcha para la combustión de los gases. Como agente gasificante se puede utilizar aire, o aire enriquecido con oxígeno.
 
En esta instalación se han llevado a cabo experimentos de gasificación de fango de EDAR, compost, y RDF (fracción combustible de los residuos sólidos urbanos), estudiándose la cantidad y calidad del gas obtenido, así como los subproductos de la gasificación. La planta cuenta con todos los sistemas "on line" de seguimiento tanto de la producción de volátiles condensables (TAR), como de la composición del gas (incluido el NH3).

Fluidized bed gasification pilot plant

© 2019 Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón - Universidad de Zaragoza | Privacidad