Wireless LAN based on use of Light Virtual WiFi Access Points

Responsable

José Mª Saldaña Medina
José Ruiz Mas
Julián Fernández Navajas
José Luis Salazar Riaño

Fecha fin

Grupo

El proyecto LVAP (Light Virtual Access Points, o Puntos de Acceso Virtuales Ligeros) ha investigado una solución para evitar algunos de los problemas que aparecen en nuestras redes WiFi domésticas.

Es habitual que en muchos hogares haya más de un Punto de Acceso WiFi que nos proporciona la operadora, y en muchos casos añadimos otros, para mejorar la cobertura en zonas lejanas de la casa, como el dormitorio.

Esto puede dar lugar a algunos problemas, como por ejemplo que nuestro móvil se quede “pegado” o “enganchado” a uno de los router, aunque nos movamos por la casa y estemos de hecho más cerca del otro. Este problema se suele denominar el “sticky client” o “cliente pegajoso”, porque nuestro dispositivo se “agarra” a uno de los router, y pierde la oportunidad de conectarse a otro más cercano, que le daría mejor cobertura.

Se ha desarrollado una solución que permite a la red elegir el mejor router en cada momento. Los traspasos entre Puntos de Acceso son muy rápidos: entre 30 y 80 milésimas.

Contrato de colaboración J02181 con Orange Labs. Francia.

proyecto_cenit